Galicia y Norte de Portugal unen competencias para crear un laboratorio de biotecnología marina

Este proyecto, que estará liderado por el Campus do Mar de la Universidad de Vigo, tiene como objetivo impulsar el desarrollo de I+D+i en esta eurorregión

Daniel Rey en la presentación del proyecto en el edificio de Ciencias Experimentales
Daniel Rey en la presentación del proyecto en el edificio de Ciencias Experimentales

VIGO

El Campus do Mar de la Universidad de Vigo presentó esta mañana el proyecto BlueBioLab, el intento de creación de un laboratorio transfronterizo de biotecnología marina. En esta iniciativa colaborarán las tres universidades gallegas, Vigo, Santiago y A Coruña, y dos universidades del norte de Portugal, Miño y Oporto. El desarrollo de este proyecto necesita una financiación de 1.122.152 euros, de los cuales han conseguido 841.614,59 euros de fondos europeos. La cantidad restante, 280.538 euros, está cofinanciada por las instituciones participantes.

La fecha de inicio de este proyecto fue el 1 de enero del 2018 y esperan que a partir del 31 de diciembre del 2021 el proyecto y las negociaciones esté creado y asentado para dar lugar al arranque de su actividad. La finalidad de esta propuesta, liderada por el Campus do Mar donde se encontrará el laboratorio, es la creación de un laboratorio transfronterizo de biotecnología marina en esta eurorregión, Galicia-Norte de Portugal, que cuenta con centros de referencia en el ámbito marino e importantes infraestructuras y existencia de iniciativas de excelencia en el ámbito de I+D+i.

Entre los objetivos que se plantea este proyecto, según Daniel Rey, director del Campus do Mar, destacan la necesidad de impulsar la excelencia de esta eurorregión en materia en I+i e internacionalizar las capacidades de investigación, desarrollo e innovación de esta zona. «Cabe destacar la presión constante sobre la reducción del déficit público que sufrieron España y Portugal en los dos últimos años, en especial Portugal, lo cual supuso una menor inversión en I+D», señala el director del Campus do Mar. 

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Comentarios

Galicia y Norte de Portugal unen competencias para crear un laboratorio de biotecnología marina