Francia como dura penitencia

ALBERTO ESTÉVEZ INGELMO VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

España perdió el liderato de grupo en el Mundial Júnior ante Eslovenia

23 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ian Tarrafeta, capitán de la selección española, había comentado en la jornada previa al comienzo del Mundial que si tuvieran que evitar a un equipo hasta la final le gustaría que fuera Francia. Pues su pronóstico no se cumplió y la selección francesa, principal candidata a ganar el torneo, será el rival de España en octavos de final. Los Hispanos Júnior cedieron la primera derrota del campeonato ante Eslovenia (22-21) y se enfrentarán a los galos el miércoles en Pontevedra a las 21 horas.

Aunque era un partido de fase de grupos, España y Eslovenia se estaban jugando algo más que el primer puesto: evitar a la favorita Francia en octavos de final y enfrentarse así a Corea del Sur. El premio era tan grande que la tensión se notó en la final del Grupo A desde el pitido inicial.

En los primeros diez minutos tan solo se vieron cuatro goles, un indicativo de la importancia que depositaron ambas selecciones en el partido. La mayor diferencia en el marcador la tuvo Eslovenia en el ecuador del primer tiempo, pero los de Isidoro Martínez se repusieron gracias a un gran Ramírez en portería y a la efectividad de Zabala y Gonzalo Pérez desde los extremos: 11-11 al descanso.

España salió de vestuarios más enchufada, pero varias situaciones de inferioridad provocaron que la anfitriona fueran a remolque. El combinado esloveno mantuvo el ritmo goleador gracias al partido inmaculado de su estrella Gregor Ocvirk con 10 tantos. Gonzalo Pérez sumó 8 goles, pero no fueron suficientes.

Además, la permisividad de las colegiadas desencadenó más de un roce en los minutos finales. Eslovenia terminó el encuentro con cinco jugadores en pista, pidiendo la hora y abucheados por el público vigués tras un par de acciones que rozaron el límite de la deportividad. Dos palos en el último minuto y las paradas decisivas de Ferjan desataron la euforia de la afición eslovena mientras que el resto del pabellón estaba en silencio. España cayó por un solo tanto (22-21) frente a la actual campeona de Europa. Toca reponerse.

?Ferjan, Zabic (1), Horzen (2), Horvat, Kavcic, Rozman, Ocvirk (10), Pirnat, Pipp (3), Marko Kotar (3), Mazej, Dobaj, Miha Kotar (3), Gartner, Kosec, Novak

?

Ramírez, Álvaro Martínez, Montoya, Suárez Díaz (2), Cadarso (3), Amibilia, Oliveras, Broto, Goenaga, Serradilla, Miguel Martínez, Diocou (1), Zabala (3), Martínez Bages (1), Valera (3) y Pérez (8).

Marcador cada cinco minutos: 1-1, 2-2, 5-3, 8-5, 10-8, 11-11 (descanso); 12-12, 14-15, 17-16, 19-17, 22-19 y 22-21 (final).

Incidencias: Unas 1.800 personas en As Travesas en la última jornada de la fase de grupos del Mundial Júnior de balonmano.

Egipto, sorpresa de la primera fase

En el Grupo B, Francia pagará caro sus dos últimas derrotas ante Suecia y Egipto. Como tercera de grupo se enfrentará a España en octavos de final en el partido de la jornada, sin ninguna duda. De este modo, una de las dos favoritas a levantar la copa se irá para casa en la primera ronda eliminatoria. Egipto dio la sorpresa al ser primera de grupo con un pleno de victorias y jugará ante una Serbia que cayó de la tercera plaza del Grupo A en la última fecha. Tras quedar en segunda posición, Suecia jugará contra Túnez y Corea del Sur, cuarta clasificada, se medirá en un duro encuentro frente a una Eslovenia a priori bastante superior.

Los cuatro primeros puestos del Grupo C se decidieron en la última jornada. Croacia venció a Portugal, por lo que Brasil ya no podía arrebatarle la primera plaza. Aún así, la selección carioca ganó su partido frente a Hungría, una victoria que le sirvió para ser segunda de grupo y relegar a Portugal al tercer lugar. La selección húngara logró colarse en cuarta posición con dos victorias y lo tendrá complicado ante Dinamarca, ya que fue primera en el grupo más competitivo. Además, Bahréin y Kosovo se fueron del Mundial sin ninguna victoria y un empate entre ellos.

Mientras tanto en el grupo de la muerte (Grupo D), Dinamarca se erigió como líder y Alemania pese a empatar a cuatro victorias con los escandinavos fue segunda por diferencia de goles. Como primera de grupo Dinamarca se medirá frente a Hungría y los teutones jugarán ante una de las selecciones más potentes: Portugal. El norte de Europa dominó en este grupo en favor de Sudamérica, Noruega fue tercera e Islandia cuarta, mientras que Chile quedó penúltima y Argentina no logró ganar ni un solo encuentro. Noruega tendrá que enfrentarse a Brasil, una de las revelaciones del campeonato, e Islandia tendrá que superar a Croacia, el combinado más fuerte del Grupo C.