«La tirada de fuegos en Bouzas es especial»

VIGO

Antonio Cortes

El gerente de Xaraiva, empresa de pirotecnia encargada de los fuegos de Bouzas, Luis Doespiritusanto García, ha preparado un espectáculo de 27 minutos de luces y ruido.

20 jul 2019 . Actualizado a las 21:20 h.

? Luis Doespiritusanto es el gerente de la empresa ourensana de pirotecnia Xaraiva, fundada en 1960 por su padre. Realizan disparos de fuegos artificiales en las ciudades más importantes de España y de Portugal y lleva quince años siendo la responsable del espectáculo de los fuegos de Bouzas. Para este domingo se prevé una noche calurosa en la que poder disfrutar de los fuegos en la bahía de Bouzas.

-Ustedes organizan tiradas de fuegos en ciudades de toda la Península. ¿Los fuegos en Bouzas son especiales?

-Sí, disparamos en toda España, pero hacerlo en Galicia es especial, tenemos un gusto moi noso para las fiestas. Además el espectáculo en Bouzas es el mejor que organiza Xaraiva en nuestra comunidad.

-¿Cuánto tiempo van a durar los fuegos de este año?

-1.620 segundos, que son 27 minutos de cielo cubierto por luces de colores. Además se ambientará con música.

-¿Cuántos kilos de pólvora se van a hacer explotar?

-Más o menos como el año pasado, 509 kilos.

-El espectáculo de este año está inspirado en los 50 años desde la llegada del hombre a la luna y los 500 años desde la primera circunnavegación. ¿Cómo se adaptarán los fuegos?

-En todo momento el cielo estará cubierto por una amplia gama de colores que se fundirán para dar pie a movimientos digitalizados a los pies de las fachadas. Cada sección terminará con arrebatos fuertes para mantener la emoción del público.

-¿Y para el final?

-El espectáculo terminará con una cascada de truenos. Una gran traca final de luz y sonido que pretende ser el broche perfecto para la mejor noche del verano.

-¿Cuál es la inversión para estos fuegos?

-Unos 30.000 euros.

-¿Cuál es la clave para un buen espectáculo pirotécnico?

-De un año para otro tratamos de hacerlos diferentes en colores, combinaciones, formas... Pero lo más importante es que la gente disfrute y se asombre.

-¿En qué otros actos participará Xaraiva este año?

-Actuaremos en el fin de las fiestas de Pontevedra, A Coruña, Avilés, Miranda de Ebro, Santa María del Paramo... No paramos durante el verano. Además participaremos en el concurso internacional de Fuegos Artificiales Villa de Bilbao.