La mejora de traumatología permite reducir las listas de espera en Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

El Chuvi rebaja en 10 días la demora de cada operación; en consultas sube

20 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las listas de espera bajan o suben según la perspectiva del que las vea. Los datos oficiales de la primera mitad del año, que el Servizo Galego de Saúde hizo públicos ayer, dicen que cada operación tarda, por término medio 74 días en el Cunqueiro y en el Meixoeiro (que conforman el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, Chuvi), y 79 en Povisa. Un año antes, eran 85 días en el Chuvi y 81 en Povisa. Desde ese punto de vista, las listas de espera mejoran.

Por otro lado, está el número de personas que aguardan una intervención. Hace un año había 11.161 vigueses esperando para operarse: 7.824 en el Chuvi y 3.337 en Povisa. Hay 300 vigueses menos en la lista de espera (10.851), que es prácticamente lo mismo. Desde ese punto de vista, los datos no son ni mejores ni peores.

También está la lista de espera para consultas. El Sergas solo da el dato del Chuvi, el de Povisa no es público. Hay 37.846 personas que están esperando una cita con un especialista en el Meixoeiro o en el Cunqueiro. Son 2.700 personas más que hace un año. La media de espera es de 47 días (44 el año pasado). Desde esta óptica, empeoran.

Y después está la realidad, que dice que las listas de espera son una estadística. Como tal, cada caso es diferente; y la situación de cada servicio, un mundo.

«Es un dato muy bueno una bajada de diez días», dice el gerente del área sanitaria de Vigo. Julio García Comesaña fue nombrado el día 5 de julio y estos datos son del 30 de junio, de manera que son números heredados de su antecesor, Félix Rubial. «El objetivo pactado [con la dirección del Sergas] era terminar el año por debajo de 75 días de media, y estar en junio en 80. Ahora estamos en 74, así que estamos en disposición de conseguir el objetivo», explica. Todo esto, según el gerente, «confirma el estado de madurez de la estructura en el ámbito hospitalario».

La bajada del tiempo que tardan los vigueses en operarse tiene mucho que ver con el servicio de traumatología. Hace cinco años, la situación era dramática. En Galicia había 12.000 personas esperando una cirugía ortopédica o traumatológica y 5.500 de ellas hacían cola en Vigo. Por una cuestión de volumen, la situación era peor en el Chuvi. Ahora, los gallegos que esperan por una operación de este tipo son casi 10.000. En Vigo hay 3.360, un tercio. Traumatología es el servicio que más nota la apertura del Cunqueiro. Cuando el nuevo hospital abrió, hace cuatro años, sus operaciones tardaban cinco meses de media; ahora son tres. El servicio dispone ahora de más quirófanos y hace gran parte de su actividad en el Meixoeiro.