Greenpeace descarta Vigo y Vilagarcía veta su atraque

Serxio González Souto
s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VIGO

Kajsa Sjölander | Greenpeace

La oenegé denuncia que la ubicación concedida hubiese imposibilitado la realización del amplio programa de actividades que conlleva su visita

20 jul 2019 . Actualizado a las 21:14 h.

La principal de las organizaciones ecologistas que funcionan en el planeta estaba a punto de regresar a Vilagarcía. Lo habría hecho a través de su buque insignia, el Rainbow Warrior III, que ayer anunciaba su llegada a la capital arousana el miércoles para permanecer en ella hasta el martes siguiente. Es, nuevamente, una acción de concienciación la que habría motivado esta visita. Concretamente, la lucha contra el cambio climático. La iniciativa, sin embargo, cayó anoche en saco roto. La Autoridad Portuaria aseguró que las actividades que propone Greenpeace no están autorizadas y que no son factibles por motivos de seguridad.

En realidad, la intención inicial de Greenpeace era recalar en Vigo tras haber tocado ya los puertos de Barcelona y Málaga. Sin embargo, la organización se planteó un cambio radical de planes ante «la hostilidad explícita y absolutamente desproporcionada del presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga». No es que López Veiga les negase el amarre, ya que no puede hacerlo. Pero la oenegé denuncia que la ubicación concedida hubiese imposibilitado la realización del amplio programa de actividades que conlleva su visita, al margen de lamentar las «agresivas declaraciones del responsable portuario». Ciertamente, la relación del político popular con Greenpeace puede merecer cualquier calificativo menos el de cordial. Él mismo no dudó ayer en celebrar la anulación de la escala, después de verter, a lo largo de las últimas semanas, numerosas críticas contra los ecologistas, a los que acusa de actos de vandalismo y de «denigrar la imagen de los pescadores gallegos». El desencuentro se remonta, como mínimo, a la nefasta gestión del Prestige, con López Veiga como conselleiro de Pesca.