Las bibliotecas gallegas ya reconocen el subgénero «novela negra viguesa»

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO

WEB

El «thriller» ambientado en la ciudad se oficializa en el catálogo bibliográfico de la Xunta y por el apoyo de los clubes de lectura

24 oct 2019 . Actualizado a las 18:33 h.

Cuando la periodista Marta Vilas descubre el cadáver de un motorista flotando en aguas del puerto vigués de O Berbés, no puede imaginar que el pequeño juguete, un click de Famóbil, que el asesino escondió en el bolsillo del muerto está a punto de cambiarle la vida. Esta es la trama de Sete caveiras, de Helena Gallego Abad. Es uno de los 20 títulos que engrosan el subgénero de novela negra viguesa, reconocido ahora en el catálogo bibliográfico.

La red de bibliotecas públicas de Galicia, gestionadas por la Xunta, han oficializado como un subgénero propio la novela negra viguesa. Un lector que busque en el catálogo informático localizará un listado de veinte títulos. La creación de una categoría especial en el catálogo bibliográfico gallego se debe a que los clubes de lectura, organizados por las bibliotecas, eligieron obras de intriga ambientadas en Vigo.

El autor con más ejemplares citados es Domingo Villar, con su trilogía sobre Vigo y el inspector Leo Caldas. Se trata de los títulos Ollos de auga, A praia dos afogados y El último barco., con sus versiones en gallego y castellano.

Pedro Feijoo destaca como el autor con más obras ambientadas en la ría de Vigo: Los hijos del fuego, Os fillos do mar y A memoria da choiva, así como Morena, perigosa e románica : unha comedia dantesca. El catálogo incluye estas cuatro novelas.

Le sigue Francisco Castro, que tiene tres obras representadas: Tes ata as dez, O corazón da Branca de Neve e In vino veritas.

El cuarto con más novelas en el catálogo es Beto Luaces, por su serie Vicvs, ambientada en Vigo y la Serra do Suído. Se trata de las novelas Vicvs : un lugar aquelado y Vicvs : un lugar do común, esta última relacionada con el sector de las conserveras, motivo por el que recientemente la asociación Anfaco presentó el libro. Ya trabaja en una tercera entrega.

Los demás títulos que las bibliotecas gallegas incluyen en este subgénero son A ira dos mansos, de Manuel Esteban, La gabardina azul, de Daniel Cid y Sangue sobre a neve, de Manuel Forcadela. El catálogo también recoge la visión femenina de la narrativa noir en una atmósfera viguesa. El catálogo reúne Infamia, de Ledicia Costas, La voz rota, de Alicia Borrás, y Sete Caveiras, de Elena Gallego Abad.

XOAN CARLOS GIL

Abel Losada: «No toda la literatura policíaca va a ser escandinava»

La existencia o no de un bum de la novela negra viguesa ha generado un gran debate entre los escritores. Pedro Feijoo y Domingo Villar, los autores con mayor éxito, son escépticos y se posicionan en contra. Sin embargo, el concejal de Cultura, Abel Losada, se suma al bando de los defensores de un genuino noir local. «No toda la literatura policíaca va a ser escandinava, hay que potenciar lo propio», dice.

El concejal cree que la existencia de este subgénero de la novela negra de Vigo hay que planteárselo a los profesionales de las bibliotecas y a los propios autores y generar un debate y proyectos. «Hay aquí un referente que se constituye en la ciudad y que puede significar que se venda muchos más libros», añade.

La idea del Concello sería buscar alguna forma de promocionar este subgénero como forma de atraer nuevos lectores y darle visibilidad a la ciudad.