El tiempo de espera para operarse en el Cunqueiro ha bajado en veinte días desde que abrió

Una cirugía en el Chuvi tarda ahora 74 días en el Chuvi y 79 en Povisa, según los datos oficiales del Sergas

Imagen del quirófano más moderno del Cunqueiro, el de neurocirugía que dispone de tac intraoperatorio y neuronavegador.
Imagen del quirófano más moderno del Cunqueiro, el de neurocirugía que dispone de tac intraoperatorio y neuronavegador.

VIGO / LA VOZ

Las listas de espera para operarse en los hospitales de Vigo bajan o suben según la perspectiva del que las lea. Los datos oficiales de la primera mitad del año, que el Servizo Galego de Saúde ha hecho públicos este viernes, dicen que cada operación tarda, por término medio, 74 días en el Cunqueiro y en el Meixoeiro (que conforman el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, Chuvi), y 79 en Povisa. Un año antes, eran 85 días en el Chuvi y 81 en Povisa. Desde ese punto de vista, en los hospitales públicos las operaciones tardan ahora once días menos que hace un año, y en el concertado se demoran dos días menos. Siempre conviene tener claro que las demoras son medias estadísticas, de modo que hay casos particulares que tardan más y casos que tardan menos; y hay especialidades que tardan más y otras que tardan menos.

Desde este último punto de vista, no es lo mismo dermatología u oftalmología del Chuvi, donde las operaciones tardan ahora 40 y 15 días más que hace un año, respectivamente, que cirugía cardíaca o traumatología, que mejoran 47 y 20 días. Igualmente, en Povisa, no es lo mismo cirugía plástica, que empeora 22 días, que urología, que mejora 33. Así que suben o bajan según la perspectiva.

Por otro lado está el número de personas que aguardan una intervención. Hace un año había 11.161 vigueses esperando para operarse: 7.824 en el Chuvi y 3.337 en Povisa. Desde ese punto de vista, los datos no son ni mejores ni peores. Hay 300 vigueses menos en la lista de espera, que es prácticamente lo mismo, gracias a pequeñas mejoras en los dos complejos.

Después está la lista de espera para consultas. El Sergas solo da el dato del Chuvi, el de Povisa no lo publica. Hay 37.846 personas que están esperando una cita con un especialista en el Meixoeiro o en el Cunqueiro. Son 2.700 personas más que hace un año. La media de espera es de 47 días (44 el año pasado). Desde este punto de vista, las listas de espera empeoran. Pero, de nuevo, esto vuelve a ser una media. De manera que para una consulta con el trumatólogo hay que esperar 64 días y para otra con el cirujano torácico o con el oncólogo solo son tres. 

El Sergas suele ver el vaso medio lleno. «Es un dato muy bueno una bajada de diez días», dice el gerente del área sanitaria de Vigo, en referencia a la lista de espera quirúrgica. Julio García Comesaña fue nombrado el día 5 de julio y estos datos son del 30 de junio, de manera que son números heredados de su antecesor, Félix Rubial. Comesaña cree que se deben al esfuerzo de los profesionales y también a la consolidación de la nueva estructura sanitaria. Es decir, a la apertura del Álvaro Cunqueiro hace cuatro años, que permitió disponer de más quirófanos y reordenar las piezas del puzle sanitario para reservar el Meixoeiro como gran centro de cirugía ambulatoria, que actualmente ya hace dos de cada tres operaciones del Chuvi. «El objetivo pactado [con la dirección del Sergas] era terminar el año por debajo de 75 días de media, y estar en junio en 80. Ahora estamos en 74, así que estamos en disposición de conseguir el objetivo», explica. Todo esto, según el gerente, «confirma el estado de madurez de la estructura en el ámbito hospitalario».

Povisa no hace valoraciones sobre las listas de espera. 

Otra cosa son las consultas. El gerente reconoce que ahí la situación ha empeorado ligeramente, aunque considera que los datos «no son malos». Especifica que al hacer un esfuerzo fuerte en la lista de espera quirúrgica no se puede hacer otro esfuerzo similar en las consultas externas.

Prioridades

Más allá de las medias, los cirujanos califican a los pacientes según la rapidez con la que deben ser atendidos. Los más urgentes son los casos de cáncer, que se califican como de prioridad 1. Según los datos oficiales, en el Chuvi se tarda 17 días en operarlos, mientras que en Povisa son 14. Son datos muy similares al año pasado.

Además, existen las vías rápidas, que son un sistema de derivación para que los médicos de cabecera envíen al hospital de manera urgente a personas de las que se sospecha que pueden tener cáncer de mama, colon, piel, orofaríngeo y laringe, vejiga o próstata. Cada una tiene una vía rápida, que funciona al margen de la lista de espera. La que más tarda se demora cuatro días.

Traumatología

La bajada del tiempo que tardan los vigueses en operarse tiene mucho que ver con el servicio de traumatología. Hace cinco años, la situación era dramática. En Galicia había 12.000 personas esperando a entrar en quirófano para una operación de cirugía ortopédica y traumatología y 5.500 de ellas hacían cola en un hospital de Vigo, ya fuese Povisa, ya fuese el Xeral o ya fuese el Meixoeiro. En los dos centros del Chuvi la situación era peor, por una cuestión de volumen. Ahora, los gallegos que esperan por una operación de este tipo son casi 10.000. En Vigo hay 3.360, un tercio. La situación es todavía peor que en el resto de la comunidad, pero ha mejorado mucho.

Sobre todo el Chuvi. Traumatología es el servicio que más nota la apertura del Cunqueiro. Cuando el nuevo hospital abrió, hace cuatro años, sus operaciones tardaban cinco meses de media. Eso quiere decir que había muchas que tardaban mucho más. En aquellas fechas, más de 800 personas llevaban más de medio año aguardando una intervención, a pesar de que el Sergas había pedido a todos sus hospitales que no hubiese nadie que esperase más de seis meses. Esos cinco meses, o en realidad 145 días, se han convertido en tres, o en realidad 99 días. Son 46 días menos, veinte de ellos solo en el último año. El servicio dispone ahora de más quirófanos y hace gran parte de su actividad en el Meixoeiro.

Povisa también ha mejorado en traumatología, aunque su impacto es menor porque es un hospital con menos volumen de pacientes. Su servicio llegó a ser el servicio de Galicia en el que los pacientes tenían que esperar durante más tiempo una intervención. Hace cuatro años estaba en 163 días. Ahora son la mitad, 84.

Claro que la información de la lista de espera siempre es parcial. Y no solo porque hablar de medias estadísticas siempre resulte algo ficticio, sino también porque el Sergas no facilita todos los datos. Gracias a un decreto del año 2003 que se aplica en toda España, los hospitales pueden dividir la lista de espera en estructural y no estructural. Esta última no la divulgan y en ella albergan a los pacientes que posponen una intervención quirúrgica y también aquellos a los que se les ofrece ser derivados a un hospital concertado y rechazan esa opción. Esta lista de espera no estructural siempre ha sido un gran problema en Vigo, y además un problema oculto. El Sergas no da información sobre ella.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El tiempo de espera para operarse en el Cunqueiro ha bajado en veinte días desde que abrió