La Xunta insta al Concello a denunciar la reventa porque no la investigará

jorge pereira VIGO / LA VOZ

VIGO

Se formaron largas colas para comprar las entradas de las actuaciones de Vetusta Morla y Xoel López
Se formaron largas colas para comprar las entradas de las actuaciones de Vetusta Morla y Xoel López XOAN CARLOS GIL

El concierto de Bisbal se suma a otros cinco: las entradas se agotan en minutos

18 jul 2019 . Actualizado a las 22:33 h.

La Xunta espera que el Ayuntamiento de Vigo actúe e inicie los trámites para denunciar a las personas que están revendiendo las entradas de los conciertos de Castrelos, según transmite un portavoz del Gobierno gallego. Hasta en seis conciertos de los que se celebran desde ayer en el parque vigués, las entradas oficiales se agotaron en cuestión de minutos y al momento comenzó su reventa -a mayor precio- a través de plataformas digitales. La Administración autónoma recuerda que cualquier persona puede poner una denuncia ante las autoridades municipales. El Ejecutivo gallego no prevé actuar de oficio.

Ayer mismo, se inició la venta del último concierto de Castrelos, el de David Bisbal, y los tiques se agotaron en una hora. Para entonces, ya se estaban revendiendo. Los precios en webs como Milanuncios o Viagogo alcanzaron los 39 euros, aunque el coste oficial era de 6. Ya ocurrió una situación similar con Lauryn Hill, Tom Jones, 30 Seconds to Mars, Leiva y el minifestival de Vetusta Morla y Xoel López.

En Viagogo, las entradas se venden directamente con total impunidad. En Milanuncios, muchas de las ofertas se disfrazan: formalmente se anuncia que se vende un bolígrafo -o incluso un juego de clips- y que con él se incluye una entrada de regalo.

Ayer por la tarde aún podían verse ofertas de reventa en estos portales de Internet. Las entradas para los recitales alcanzaron precios desorbitados, de hasta ocho veces su coste inicial. Las más abundantes eran las de Bisbal, seguidas de las de la banda de Jared Leto y las del minifestival.

El diputado del PP Alberto Pazos fue ponente de la ley de espectáculos de Galicia. Ayer, indicó en Radio Voz que en el caso de Castrelos «debería ser el Ayuntamiento quien averigüe e intente impedir» esta práctica ilegal. Según el diputado, la Administración gallega se vería obligada a «tomar responsabilidades» solo en el caso de que el Concello de Vigo no tomase las medidas pertinentes dentro de un plazo de tiempo que no especificó. Sin embargo, apuntó, prefiere «presuponer que cada administración cumple con sus funciones».

Subiendo el precio

Pazos indicó que toda reventa de entradas es ilegal siempre que el nuevo precio sea mayor que el original, que es lo que está sucediendo en Castrelos. Además, en este caso son conciertos pagados por el Ayuntamiento, que cobra un precio simbólico a quienes desean asistir desde el foso.

El alcalde ya ha descartado, al menos de momento, denunciar, y ha anunciado que para el próximo año se diseñará un sistema de compra a través de la tarjeta Pass Vigo, que beneficie a las personas empadronadas en la ciudad. Caballero también ha invitado públicamente a no comprar en la reventa «porque Castrelos es gratis».

Desde la Xunta insisten en recordar a los ciudadanos de sus derechos ante estas estafas y las vías administrativas disponibles para reclamar ante las autoridades. Los ciudadanos tienen la posibilidad de denunciar la reventa ante el órgano competente (el Ayuntamiento, según la Xunta). Si acuden a un departamento autonómico, se derivaría al denunciante a las oficinas municipales. Fuentes de la Xunta reiteran que, por ley, no está en su capacidad atender estas reclamaciones si no entran en la jurisdicción de dos o más municipios.