La Junta Electoral multa a Abel Caballero por inaugurar obras en campaña

El alcalde de Vigo tendrá que pagar 2.200 euros por valerse de «su posición de superioridad» como alcalde en lugar de mantener la neutralidad en tres visitas en la última semana antes del 26M

Abel Caballero, con miembros de su candidatura, en la visita a la plaza de América del 23 de mayo, una de las que motivan la sanción
Abel Caballero, con miembros de su candidatura, en la visita a la plaza de América del 23 de mayo, una de las que motivan la sanción

Vigo / La Voz

La Junta Electoral de la Provincia de Pontevedra ha sancionado con 2.200 euros a Abel Caballero por tres inauguraciones en la campaña electoral de las municipales de mayo. Según la resolución del órgano judicial, el alcalde de Vigo se valió de la «posición de superioridad que proporciona ostentar un cargo público» por hacer visitas a obras en los días 19, 22 y 23 de mayo.

La denuncia fue formulada por el Partido Popular ante la Junta Electoral de Zona de Vigo, que acordó una multa de 3.000 euros. Caballero recurrió y se ha quedado en una sanción de 2.200 y un tirón de orejas. Si quiere librarse de la multa, el alcalde tendrá que ir al juzgado. La ley electoral prohíbe cualquier acto con alusiones a los logros obtenidos en actos organizados por los poderes públicos desde la convocatoria de las elecciones hasta su celebración -precampaña y campaña-.

El PP denunció cuatro «inauguraciones encubiertas». El 19 de mayo visitó un tranvía de época que la empresa de autobuses Vitrasa instaló en la calle Castelao. El día 22 hizo unas declaraciones sobre la senda verde que se está construyendo en la antigua vía del tren. El día 23 visitó la plaza de América, cuya reforma había concluido el día anterior. El día 24, acudió al nuevo ascensor de la calle Pizarro, el mismo día de su entrada en funcionamiento. La Junta Electoral Provincial desestima esta última denuncia por haberse puesto en conocimiento del denunciado fuera de plazo. Sobre el resto, el regidor alegó motivos formales para que se desestimase la denuncia, pero su recurso no prosperó.

Caballero intentó librarse alegando que había acudido a estos actos no «en la condición de alcalde» sino «como persona física particular o como candidato de una formación política». Según la Junta Electoral, este argumento «carece de poder de convicción». Esto es así porque el hecho de que Abel Caballero ostente un cargo público es lo que permite considerar que los hechos constituyan una infracción electoral, «y esta condición prima sobre el resto de consideraciones en la medida en que es la que obligaba, precisamente, a la persona física a adoptar una posición de neutralidad y a extremar la salvaguarda del interés general».

Para la Junta Electoral hay dos claves: la visita al lugar y el hecho que en esta participen miembros de la candidatura, que haya declaraciones sobre los logros de la gestión municipal y las fotografías. Todo ello «generan la inevitable asociación, en un lector medianamente informado, entre la persona física, su nescindible condición de cargo público y la campaña de logros, contraria a la exigible neutralidad».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La Junta Electoral multa a Abel Caballero por inaugurar obras en campaña