El Supremo rebaja la pena de cárcel al líder del alijo del Silver Back

E. V. Pita VIGO

VIGO

El 'narcovelero' Silver Black, apresado en el Atlántico con más de 600 kilos de cocaína en su interior
El 'narcovelero' Silver Black, apresado en el Atlántico con más de 600 kilos de cocaína en su interior Oscar Vázquez

El tribunal absuelve a cuatro implicados del delito de pertenencia a organización criminal. El 'narcovelero' apresado en Vigo hace cuatro años transportaba 540 kilos de cocaína

16 jul 2019 . Actualizado a las 21:35 h.

La sala de lo Penal del Tribunal Supremo, en una segunda sentencia, ha absuelto a cuatro implicados del alijo del velero Silver Back del delito de pertenencia a grupo criminal porque para montar el alijo hicieron una alianza momentánea al margen de sus respectivas bandas, ya que trabajaban para gente distinta. Debido a este motivo y porque no es reincidente, reduce al líder la pena de cárcel de 14 años a 12 años y medio.

Los hechos se remontan a julio y agosto del 2015. La Policía hacia seguimientos a unos narcotransportistas arousanos que operaban  con hachís en Andalucía pilotando planeadoras. A su vez, el jefe tenía en marcha otro cargamento desde Sudamérica del que no informó a sus subordinados, salvo uno.

Los días 14 y 15 de Julio, el Silver Back se encontró en mitad del océano, tras haber alijado en mitad del océano 26 fardos con un peso bruto de 540 kilos de cocaína , estando sus tripulantes sin víveres, sin agua y sin suficiente gasolina para llegar al puerto marcado de destino. Esas penalidades se debían al haber incumplido los porteadores del barco nodriza lo pactado de llevar, junto con el cargamento de cocaína, los víveres, la gasolina y el agua para los tripulantes del Silver Back. El alijo está valorado en el mercado en 18,68 millones de euros.

El barco fue abordado en agosto por la Policía en alta mar y trasladado a Vigo. Gran parte de los implicados fueron condenados por la Audiencia Nacional por tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

El Supremo absuelve ahora a cuatro miembros del equipo porque no pertenecían al grupo criminal que organizó al Silver Back y le rebaja la condena al líder, que queda reducida a doce años y medio de cárcel. El tribunal considera que Lorenzo T.G. es autor de un delito contra la salud pública, por tráfico de drogas que causan grave daño a la salud, en cantidad de notoria importancia y de extrema gravedad, y por tráfico de drogas que no causan grave daño a la salud, como jefe de organización criminal, en cantidad de notoria importancia y de extrema gravedad. Le benefician con la atenuante analógica de confesión tardía. Además de la pena de doce años y seis meses de prisión, le multan con 24,32 millones de euros