El Supremo rebaja la pena de cárcel al líder del alijo del Silver Back

El tribunal absuelve a cuatro implicados del delito de pertenencia a organización criminal. El 'narcovelero' apresado en Vigo hace cuatro años transportaba 540 kilos de cocaína

El 'narcovelero' Silver Black, apresado en el Atlántico con más de 600 kilos de cocaína en su interior
El 'narcovelero' Silver Black, apresado en el Atlántico con más de 600 kilos de cocaína en su interior

Vigo

La sala de lo Penal del Tribunal Supremo, en una segunda sentencia, ha absuelto a cuatro implicados del alijo del velero Silver Back del delito de pertenencia a grupo criminal porque para montar el alijo hicieron una alianza momentánea al margen de sus respectivas bandas, ya que trabajaban para gente distinta. Debido a este motivo y porque no es reincidente, reduce al líder la pena de cárcel de 14 años a 12 años y medio.

Los hechos se remontan a julio y agosto del 2015. La Policía hacia seguimientos a unos narcotransportistas arousanos que operaban  con hachís en Andalucía pilotando planeadoras. A su vez, el jefe tenía en marcha otro cargamento desde Sudamérica del que no informó a sus subordinados, salvo uno.

;
El velero interceptado con 600 kilos de cocaína ya está en Vigo La embarcación ha llegado a puerto escoltado por un buque de la Armada

Los días 14 y 15 de Julio, el Silver Back se encontró en mitad del océano, tras haber alijado en mitad del océano 26 fardos con un peso bruto de 540 kilos de cocaína , estando sus tripulantes sin víveres, sin agua y sin suficiente gasolina para llegar al puerto marcado de destino. Esas penalidades se debían al haber incumplido los porteadores del barco nodriza lo pactado de llevar, junto con el cargamento de cocaína, los víveres, la gasolina y el agua para los tripulantes del Silver Back. El alijo está valorado en el mercado en 18,68 millones de euros.

El barco fue abordado en agosto por la Policía en alta mar y trasladado a Vigo. Gran parte de los implicados fueron condenados por la Audiencia Nacional por tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

El Supremo absuelve ahora a cuatro miembros del equipo porque no pertenecían al grupo criminal que organizó al Silver Back y le rebaja la condena al líder, que queda reducida a doce años y medio de cárcel. El tribunal considera que Lorenzo T.G. es autor de un delito contra la salud pública, por tráfico de drogas que causan grave daño a la salud, en cantidad de notoria importancia y de extrema gravedad, y por tráfico de drogas que no causan grave daño a la salud, como jefe de organización criminal, en cantidad de notoria importancia y de extrema gravedad. Le benefician con la atenuante analógica de confesión tardía. Además de la pena de doce años y seis meses de prisión, le multan con 24,32 millones de euros

Hallan otros 20 kilos de droga ocultos en el narcovelero del clan de los Peques

E.V.PITA

El barco fue interceptado hace unos días cerca de las Islas Azores con 600 kilos de cocaina. Hoy ha arribado a Vigo. La Policía da por «por desmantelado el clan de los Peques»

La Policía Nacional ha efectuado esta mañana la descarga de un alijo de cocaína que venía oculto en el velero Silver Back abordado por los GEO en alta mar y que ha sido trasladado al muelle Comercial de Vigo por un patrullero de la Armada. En total, fueron descargadas 24 bolsas de basura que contienen 600 kilos de cocaína. Los militares también desembarcaron a los dos tripulantes detenidos a bordo del velero. Dos horas después, tras un minucioso registro del velero, hallaron 20 kilos más escondidos en un camarote.

El velero pertenece a una banda liderada por el hijo del Peque de Vilanova de Arousa, Francisco Javier Fernández. En la operación Santa fueron arrestados 19 sospechosos en O Salnés, Almería, Córdoba y Badajoz. Los GEO asaltaron el barco a la altura del noroeste de las islas Azores. El juzgado de Instrucción número 1 de Vigo ha supervisado esta mañana la descarga en el puerto vigués y el registro del velero.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Supremo rebaja la pena de cárcel al líder del alijo del Silver Back