La presidencia de Barreras, a expensas de Pemex

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Vencidos los 6 años de mandato, la petrolera deberá decidir si renueva a Costas en la próxima junta

16 jul 2019 . Actualizado a las 21:35 h.

La presidencia de Hijos de J. Barreras ha agotado los seis años de mandato contemplado en el contrato de compra firmado por Pemex en 2103. El Boletín Oficial del Registro Mercantil publica hoy la cancelación de oficio del nombramiento de José García Costas en el cargo de presidente del astillero, con fecha del 8 de julio del 2019. Se cancelan asimismo los nombramientos de José García Costas e Ignacio Sáez de Ibarra, como consejeros de Barreras.

 Actualmente, el accionariado de Barreras está integrado por PMI Holdings, filial de Pemex con sede en los Países Bajos (dueño del 51 % en venta); la naviera Albacora ( 24,5 %) y las empresas Electromecánica Naval e Industrial (12,3 %) y Valiño (10 %), ambas propiedad del presidente del astillero, José García Costas.

A la espera de próximos movimientos en el accionariado de Barreras, que podrían incluir no solo la venta del 51 % de Pemex sino también una ampliación de capital, necesaria para afrontar con garantías los proyectos en marcha, fuentes jurídicas han explicado que Costa seguirá al frente del astillero, ostentando la presidencia, hasta que la junta de accionistas decida sobre su continuidad. La presidencia de Costas fue una cláusula del contrato de venta del astillero aceptada por Pemex, pero limitando su vigencia a seis años.