Avistan un ejemplar de ballena azul cerca de las Islas Cíes

P.R. VIGO

VIGO

BDRI O Grove

El instituto BDRI de O Grove siguió al cetáceo de 22 metros mientras se alimentaba en la costa gallega

15 jul 2019 . Actualizado a las 20:41 h.

Un ejemplar de ballena azul ha vuelto a elegir la zona de las Islas Cíes para alimentarse el día de ayer. El equipo de investigación del instituto (BDRI) de O Grove localizó al ejemplar del animal más grande del mundo durante una travesía a una millas mar adentro del archipiélago.

El director del instituto Bruno Díaz destaca que avistar una ballena azul en la zona «no es habitual», ya que es una «especie difícil de observar en todo el planeta» y que además «está en peligro de extinción». El investigador destaca que el cetáceo iba acompañado de un rorcual común, el segundo animal más grande del mundo, y que representa el primer ejemplar de esta especie avistado en lo que va de 2019.

Que la ballena azul elija la zona de Cíes para alimentarse es cada vez más habitual según Díaz. Desde 2017 se han avistado ejemplares en tres ocasiones. El director del BDRI explica que Galicia forma parte de su ruta migratoria. «Cuando termina su período de alimentación en el archipiélago de las Azores pasan por aguas gallegas para alimentarse», concluye.

Díaz explica que es posible que en sus próximas travesías no descartan volver a localizar ballenas azules cerca de la costa gallega.