Martín Wizner y Pedro Ameneiro, campeones del mundo de 420

Los regatistas del Náutico de Vigo remontaron un mal inicio para llevarse el oro


vigo / la voz

La mejor tripulación de España y los dos mejores regatistas sub-19 de Europa también lo son del mundo a nivel absoluto desde ayer. Martín Wizner (Vigo, 2001) y Pedro Ameneiro (Pontevedra, 2001), miembros del Náutico de Vigo y de la selección gallega, conquistaron en Vilamoura el Mundial absoluto de la clase 420 justo en la misma fecha, un 11 de julio, que ambos se adjudicaban el Europeo sub-19 también en aguas lusas (Sesimbra).

«Es el mayor éxito de la vela juvenil de la Real Federación Gallega de Vela y eso que el año pasado se habían conseguido dos oros en el Europeo júnior», afirmaba eufórico el director técnico del organismo, Bruno Gago.

El Mundial comenzó el pasado sábado y desde el principio los dos regatistas gallegos estuvieron entre los favoritos. El mérito de los nuevos campeones es mayor si se tiene en cuenta que tuvieron que soportar desde la sexta regata un DSQ -en la segunda prueba del tercer día- que les impedía cometer el más mínimo error al quedarse sin opción a descartar una regata mala.

Pero los campeones del mundo sub-17 en Fremantle 2018 exhibieron una gran sangre fría. «Tienen una seguridad impresionante al navegar y soportan muy bien la presión», analiza Gago. De hecho, «cuando a todos les pesa la clasificación en los días finales, ellos son como un martillo pilón y apenas tienen pinchazos».

La descalificación del lunes llegó por una protesta de una tripulación italiana. Un cruce estribor babor al poco de iniciada la salida que acabó penalizada. «A los mejores regatistas los conocen todos los rivales y a la mínima van a por ellos», indicaba Andrés Álvarez.

Hasta ese momento, el tándem Wizner-Ameneiro acumulaba una serie 3-2-4-5-15, a la que se le sumaba ese 46 de la descalificación (se navegaba en dos flotas). Después firmaban un tercero y un cuarto el martes y el propio seleccionador reconocía que recobraba las ilusiones. Pero el miércoles el viento decaía y la flota no competía. Con cuatro pruebas más Álvarez los veía bañados en oro, pero con un solo día, la situación volvía a complicarse.

«Son estratosféricos», manifiesta Gago. Seb Menzies y McGlashan mandaban con 20 puntos, por 30 de los barceloneses Nacho Davila y Javier Mestre (CN El Balis) y 36 del barco gallego. No sintieron presión. «Salíamos terceros, fuimos a hacerlo lo mejor posible y ha salido bien», explicaba a la televisión portuguesa Ameneiro tras la décima regata. Un primero y un noveno les otorgaban 46 puntos netos.

Los defensores del título, que habían arrancado la serie con cuatro primeros consecutivos (al final sumarían cinco triunfos parciales), pinchaban: puestos 10 y 19 para 49 puntos. Completaban el podio los mallorquines Conrad Konitzer y Fernando Rodríguez (CN S’Arenal), con 53.

El Comité de Regatas decidió descartar la disputa de la tercera prueba del día a una hora para expirar el tiempo límite. La entrada de niebla les llevó a tomar la decisión. Y Wizner y Ameneiro se proclamaban campeones mundiales absolutos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Martín Wizner y Pedro Ameneiro, campeones del mundo de 420