Una orquesta folk en la Porta do Sol

La Voz

VIGO

ALBERTO LÓPEZ

La formación SonDeSeu abre tres días de conciertos con su repertorio de música tradicional y aire contemporáneo

11 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello ha ampliado el programa estival de fiestas con tres días de conciertos en la Porta do Sol y su entorno. Empiezan hoy con la orquesta SonDeSeu como cabeza de cartel con un concierto que comenzará a las 22.30 horas. SonDeSeu es una de las primeras orquestas europeas de música folk contemporánea. Su repertorio consta de temas procedentes de la tradición oral de la música popular de Galicia, arreglados especialmente para la formación por sus componentes y responsables de las distintas secciones que abarcan gaitas, percusión, zanfoñas, violines, requintas y flautas de madera, canto, arpas y cuerda pulsada. Entre ellos, Rodrigo Romaní, Xosé Liz o Anxo Pintos.

SonDeSeu nació en el 2001 en el antiguo departamento de Música Tradicional de la Escuela de Artes e Oficios, hoy llamada E-Trad, Escola Municipal de Música Folk e Tradicional de Vigo, experiencia singular que persigue la fusión entre formación especializada, práctica escénica y música en comunidad. Desde entonces lleva una trayectoria ascendente con proyección en el panorama español e internacional, con cinco publicaciones discográficas (la última, Beiralúa (2018), y numerosos reconocimientos públicos.

Previamente a SonDeSeu , desde las 19.00 horas, lo harán Semente de Arte Galega, Loureiro Verde, Acordeóns de Valadares, Pandereteiras e gaiterios Rueiro y Gaitas de Pardavila.

Mañana, viernes, será el turno de Toni Lomba y Elio dos Santos a las diez de la noche y, una hora después, lo hará el grupo Heredeiros da Crus. De esta forma, se recupera el espectáculo de ambas formaciones, que en las fiesta de carnaval se tuvo que suspender por la lluvia. Su concierto no será el único de mañana en la Porta do Sol. Desde las siete de la tarde actuarán Froles Novas, Pandereiteiras e Acordeóns Helios, Lembranzas Galegas y Asubío. El sábado seguirá la fiesta en del corazón de la ciudad y a las 22.30 actuará Mitic El Espectáculo, con las versiones de los hermanos Costas, pero desde 11.00 de la mañana habrá actuaciones de Andarela, Buxaina, Gaitas Atlántida, Corisco, Monteira, Queixumes, Arroases, Ventos de Comesaña, Traspés y un flashmob.