El Concello intentará hoy por cuarta vez cortar el tráfico en la Gran Vía

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Óscar Vázquez

La medida afectará a 44.000 vehículos diarios y se prolongará hasta noviembre

10 jul 2019 . Actualizado a las 11:09 h.

A la cuarta va la vencida. El Concello intentará hoy cortar el tráfico en la Gran Vía para meterse de lleno en las obras de humanización. Los anunció tres veces, el pasado 25 de junio, el 1 y el 8 de julio, pero nunca lo llevó a cabo por falta de coordinación con la empresa. Pero la interrupción temporal del tráfico ya es inevitable en la zona de obras.

El alcalde, Abel Caballero, informó ayer que el corte perdurará hasta el 15 de noviembre, cuando se abrirá un paréntesis para no interferir en la campaña navideña y evitar perjuicios al comecio local.

Agentes de la Policía Local cumplirán esta medida a partir de las diez de la mañana. El tramo afectado está comprendido entre las calles Brasil y Venezuela. Quedarán inutilizados tres carriles en sentido descendente y uno de los ascendentes. Los dos carriles ascendentes pasarán a ser uno de subida y otro de bajada. Se va a crear un embudo en una de las zonas de mayor tráfico de la ciudad. Tráfico estima que por este tramo pasan alrededor de 40.000 vehículos al día. Desde el Concello se recomienda utilizar vías alternativas por Hernán Cortés y Simón Bolívar, la calle Cuba o Velázquez Moreno. También sugiere hacer uso del tránsporte público.

Agentes de la Policía Local efectuarán labores de vigilancia. Habrá grúas para retirar los vehículos mal aparcados que bloqueen el tráfico en las calles adyacentes.

5,1 millones

Está previsto que estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de 5,1 millones de euros con cargo a fondos europeos, estén finalizados en abril del año que viene. Este proyecto, enmarcado en el plan Vigo Vertical, contempla la instalación de cintas mecánicas para salvar el desnivel existente en la calle sin esfuerzo a lo largo de 200 metros de la medianera, así como la construcción de nuevas aceras y la reposición de los servicios básicos y el mobiliario urbano. Esta misma semana los operarios de la empresa adjudicataria procederán a la retirada de 44 árboles de la zona de intervención para su traslado al parque de Castrelos mientras duren las obras.

Muchos ciudadanos se manifestaron en contra de la desaparición de los árboles y durante los últimos días aparecieron carteles de protesta colgados en los tronco. El alcalde se comprometió a que volverán a colocarse en el mismo lugar aquellos que no se encuentren enfermos.

El objetivo del Concello es llegar a humanizar toda la Gran Vía, desde Urzaiz hasta la Praza de América, en diferentes fases.