«Mi meta es conseguir ser una de las jugadoras que vaya a Tokio»

ALBERTO ESTÉVEZ INGELMO VIGO / LA VOZ

VIGO

Cedida

Vicky Alonso jugó el Europeo con una fractura de pelvis y espera estar en los Juegos Paralímpicos

09 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Vicky Alonso (Vigo, 1982) hizo historia el pasado domingo al clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 con la selección femenina de baloncesto en silla de ruedas. El combinado nacional quedó cuarto en el Europeo de Rotterdam y, tras 28 años y por segunda vez, disputará las olimpiadas. La presencia de la viguesa en el campeonato estuvo en la cuerda floja por una fractura de pelvis, pero finalmente se alzó como una pieza indispensable en los momentos más importantes. Vicky espera estar en Tokio, pero antes deberá descansar y recuperarse de su lesión.

-Tras 28 años de ausencia, ¿qué se siente al conseguir clasificarse para unos Juegos Paralímpicos?

-Es muy difícil explicarlo con palabras, todavía estamos en una nube. Llevo 17 años en la selección y este era el reto deportivo que tenía por conseguir. Es muy difícil describir la sensación que tenemos.

-¿Sabor agridulce por no conseguir la medalla de bronce pero igualar el mejor resultado de España en un Europeo después 12 años?

-Nuestro objetivo era la clasificación para los Juegos Paralímpicos. A partir de ahí, todo lo que llegó fue un regalo. Era muy complicado poder ganar a la selección de Alemania, aunque la selección ha crecido mucho.

-La selección cayó ante Países Bajos -campeona- y Alemania -una de las grandes favoritas-, ¿qué supone este cuarto puesto para el grupo?

-En los últimos tres o cuatro años, la selección ha dado un salto de calidad y hay una remesa de jugadoras que están a un nivel espectacular. Cada vez tenemos más minutos en liga, lo que nos hace llegar a la selección con una mejor preparación. Esto está marcando un cambio a la hora de afrontar las competiciones europeas y mundiales.

-¿Cómo valora su actuación y la del equipo en este Europeo?

-La verdad es que mi lesión fue un golpe muy duro a un mes de la competición. Estaba en un momento muy bueno, pero mi objetivo siempre fue tratar de aportar. La verdad es que son un grupo increíble de jugadoras y hemos sabido acoplar bien mi lesión. Hemos logrado conseguir el objetivo de la clasificación a Tokio gracias a la calidad del equipo.

-Segunda vez que España va a jugar unos Juegos Paralímpicos tras Barcelona 1992, ¿espera estar en Tokio 2020?

-Sí, voy a luchar muy duro para lograrlo. Una vez llegue a casa y descanse durante el verano, pretendo estar a tope a partir de septiembre para luchar por esa plaza.

-¿Cuál es su objetivo personal para Tokio 2020? ¿Y el de la selección?

- Es un poco complicado decirlo ahora mismo. Los Juegos se van a dividir en dos grupos y todavía no los sabemos porque no están todas las competiciones continentales acabadas. Tenemos que esperar un poco para plantearnos los objetivos. Aun así, el equipo siempre va a ganar y competir e dando igual el rival que haya delante.

-Es una de las veteranas de la selección, ¿afronta Tokio como una de las últimas oportunidades de vestir la camiseta de España?

-Ahora mismo no está en mi cabeza, no me lo planteo. Mi objetivo es tratar de mantener mi puesto en la selección y estar al máximo nivel. Quiero llegar a Tokio y, una vez que pase esa competición, veremos qué planteamientos y objetivos habrá a corto plazo. Siempre lo he dicho, cuando yo determine que no estoy al nivel, me plantearé que ya llegó mi momento con España. Mi meta es conseguir ser una de las jugadoras que vaya a Tokio.

-¿Cada vez que saltaba a la pista pensaba en que tenía la pelvis rota?

-En ningún momento tuve en la cabeza que estaba jugando con la pelvis rota. Di el 100%, lesionarme durante más tiempo era un riesgo al que me exponía. Una vez que entré en la pista, lo di todo. Si me rompía sería un golpe de mala suerte, pero siempre que juego doy el máximo porque si no no entro en pista.

- Nadie puede dudar de su compromiso y profesionalidad, ¿qué hará ahora con esa fractura de pelvis?

- Ahora mismo reposo. Necesita seis semanas de reposo para que el hueso consolide y que la fractura se cure. Me senté en la silla y jugué, pero ahora hay que darle descanso y volveré a tope en septiembre otra vez.