El sector pesquero de Galicia se compromete con la responsabilidad social

Estas empresas pretenden regenerar sus métodos de trabajo fusionando la tradición con la modernidad de las altas tecnologías y comprometiéndose con el embarque de mujeres y la necesidad de mejorar la gestión sostenible del marisqueo

Carmela Silva, Abel Caballero, Javier Touza y Susana Rodríguez en la presentación del Observatorio de la Economía Social en el Sector Pesquero
Carmela Silva, Abel Caballero, Javier Touza y Susana Rodríguez en la presentación del Observatorio de la Economía Social en el Sector Pesquero

VIGO

Las entidades dedicadas al sector pesquero en Galicia destacaron la importancia de dar mayor valor a la economía social, aquella que persigue el interés económico y el bienestar social de sus integrantes. Para ello Fundamar presentó su primer Observatorio de la Economía Social en el Sector Pesquero, que tiene como objetivo promover las iniciativas de la economía social en la pesca y el marisqueo en Galicia.

El Observatorio funcionará como un punto de encuentro de diferentes empresas interesadas en la economía social que trabajan en el sector del mar y las instituciones. Se trata de un tipo de economía que hoy en día cultivan unas 3.000 entidades en Galicia, que generan 14.500 puestos de trabajo y a la que se van adhiriendo progresivamente empresas gallegas dedicadas al sector pesquero como Fundamar, Calvo, Anaco o Nueva Pescanova, entre otras.

La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, confirmó que en Galicia la Estratexia da Economía Social está poniendo en marcha 25 medidas en las que se invirtieron 73 millones de euros para aumentar en un 10% las entidades de este tipo de economía social y en un 20% los empleos generados por estas actividades. Todas estas medidas actuarían a favor de territorios más igualitarios y potenciando la innovación e internacionalización de las empresas pesqueras de Galicia.

El presidente de Fundamar, Javier Touza, planteó que uno de los retos fundamentales para este Observatorio es luchar contra la falta de relevo generacional que existe para el sector pesquero. Es por ello que insisten en la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo a bordo de los barcos y espacios habilitados de los buques además de fomentar la interculturalidad y presencia de las mujeres en las embarcaciones. Si bien es cierto que no expuso las medidas a tomar para conseguir estas reformas sociales. El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, insistió en «la necesidad de integrar a personas excluidas del aparato productivo, pero con empleabilidad posible».

El otro tema también mencionado en la presentación fue la necesidad de desarrollar acciones de captura de especies marinas de forma sostenible y beneficiosa para el medioambiente. María Caldeiro, gerente de Fundamar, expuso el compromiso de las empresas que integren el Observatorio con los fondos marinos. Para ello pretenden eliminar en la medida de lo posible los plásticos de un solo uso, devolver en las mejores condiciones posibles las especies marinas que no sean de interés alimenticio, la utilización de redes no enmallantes, de forma que se evite el enmalle de especies vulnerables o no incrementar las flotas de las empresas, simplemente sustituir embarcaciones antiguas por otras más modernas que generen menos emisiones contaminantes para el mar.

Susana Rodríguez, directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, destacó que la responsabilidad social no es algo novedoso para el sector pesquero de esta comunidad, sino que «é simplemente pórlle un título ao que se fixo toda a vida, protexer as vertentes de actividade por igual: a social, a económica e a ambiental».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El sector pesquero de Galicia se compromete con la responsabilidad social