ACE, PSOE y BNG intentan cerrar mañana un pacto de gobierno en Cangas

Alejandra Pascual Santiago
ALEJANDRA PASCUAL CANGAS / LA VOZ

VIGO

Luis Carlos Llera

Avante! rompe con la negociación y el Bloque pide al alcalde que intente rescatar a esta formación

09 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde las elecciones del 26 de mayo y a pesar de semanas de reuniones, Cangas todavía no ha logrado pactar un gobierno. ACE, PSOE y BNG lo intentarán de nuevo mañana. Avante! se ha caído de la posible coalición porque «non se dan as condicións para participarmos neste goberno», señala Ánxela Vizoso.

El alcalde, Xosé Manuel Pazos, confía en que en la reunión de este miércoles entre ACE, PSOE y BNG, servirá para cerrar el pacto de gobierno y conformarlo la próxima semana. En las pasadas elecciones ACE y PSdeG recibieron 2.301 y 2.249 votos respectivamente, por lo que es necesario la ayuda de otras fuerza de izquierdas para alcanzar la mayoría absoluta. El BNG y Avante! obtuvieron 1.769 y 1.655 por otra parte. La mayor exigencia que plantea el Bloque es que las áreas de gobierno se decidan por el número de votos conseguidos por cada formación. Su portavoz, Mercedes Giráldez, asegura que Alternativa Canguesa de Esquerdas y el PSOE quieren hacerse con cuatro concejalías cada uno y dejar tres para el BNG. «Non teñen o dobre de votos, queremos que se respecte a proporcionalidade», insiste Giráldez. Asimismo el BNG solicitó solamente una dedicación exclusiva.

Los nacionalistas consideran que el desbloqueo de esta situación debe pasar por integrar a Avante! en el equipo de gobierno. «Pazos debe facer todo o posible para que volvan», dice la candidata del BNG. «O regulamento actual non tería sentido sen Avante!, non o poderiamos aceptar», continúa.

Sin embargo la Candidatura Veciñal tiene decidida su postura por ahora. «A nosa decisión neste momento é a de quedar á marxe», dice Ánxela Vizoso. Consideraron «pouco serio» que el PSOE no se hubiese presentado a algunas de las reuniones de gobierno. No obstante la posición del partido de Ánxela Vizoso será la de trabajar como «oposición colaborativa y de manera conjunta» con el gobierno de izquierdas que encabece Xosé Manuel Pazos. «Deixamos abertas as portas de cara a futuras negociacións para acadar políticas de progreso para a veciñanza», insisten.

El Partido Popular por su parte fue el partido más votado con más de 4.086 votos, los que suponen 7 concejales que no les permite alcanzar la mayoría absoluta.

Tampoco han contado con la ayuda de Ciudadanos, la fuerza menos votada en el municipio de Cangas con 636 votos que les impide conseguir concejal alguno.