Los vigueses con movilidad reducida ya disponen de un servicio de acceso a las playas

Jorge Pereira VIGO

VIGO

David Bóveda estaba encantado de probar el agua de Samil delante de Abel Caballero.
David Bóveda estaba encantado de probar el agua de Samil delante de Abel Caballero. CARLOS IGLESIAS

Entre julio y agosto las personas con discapacidad tendrán la oportunidad de bañarse cómodamente en las principales playas de Vigo

08 jul 2019 . Actualizado a las 22:44 h.

Hoy Abel Caballero presentó el servicio de Accesibilidade ao Baño de Persoas con Mobilidade Reducida frente al puesto de Coordinación de Emergencias de la playa de Samil. Esta iniciativa municipal, activa entre julio y agosto, ofrece vestuario, sillas y muletas anfibias, equipos de transporte y la atención de cinco monitores dispuestos a acercar a las personas con discapacidad al mar. David Bóveda Miguéns, usuario de este programa gratuito, tuvo el honor de darse el baño inaugural frente a las cámaras.

«¡Abel! ¡Abel!», gritaba entusiasmado David al ver llegar al alcalde a mediodía. «¿Cómo estás, campeón?», de esta manera saludó Caballero al bañista voluntario, listo para darse un chapuzón en la tumbona flotante. David no cabía en sí de gozo y estrechó la mano del regidor con fuerza: «¡No aprietes tanto que me duele!», reía el socialista. A continuación, el equipo de monitores bajó cuidadosamente a David a la playa empleando una rampa de acceso. Viendo que el cielo estaba cubierto de nubarrones, el gobernador local se mostraba precavido: «¡A mojar los pies, nada más!». Caballero se quedó en tierra para no mojar los zapatos mientras David se empapaba con sus cuidadores en un agua a temperatura agradable.

Esta iniciativa inclusiva de acceso estará disponible en las playas de Samil y Vao los meses de julio y agosto. Los interesados tienen a su disposición al personal de apoyo entre las 11.00 y las 14.00 horas y entre las 16.00 y las 20.00. El año pasado este servicio realizó 500 baños y 1.700 servicios entre las playas de Samil y Vao. Además, Caballero aprovechó para recordar que este verano la Concellería de Política Social organiza campamentos a las personas con diversidad funcional en el Verbum, para este mes de julio, y en el centro de la Asociación San Francisco de la calle Cangas, este en agosto.

Inés Gómez, responsable de comunicación de Asociación de Familias de Persoas con Parálise Cerebral (APAMP), expresó estar muy contenta con  esta asistencia fundamental y agradecida por el «apoyo fundamental de los monitores». Sin embargo, le hubiese gustado que el servicio se ampliase hasta septiembre y que no se limitase a los arenales de Samil y Vao. Con vistas a mejorar el servicio, estos usuarios esperan que se instalen más vestuarios adaptados y que contraten un mayor número de instructores para reducir los tiempos de espera.

Aparte de estos profesionales especializados, Abel Caballero anunció que los veraneantes de las playas de Vigo pueden contar con 75 profesionales del servicio de salvamento, a los que se suman 17 agentes de la Unidad de Costa y Playas de la Policía Local y 19 operarios de limpieza.