La Mostra de Cangas dice adiós con libros, acrobacias y preguntas

La Voz

VIGO

cedida

Los fundadores de Monicreques de Kukas reciben el premio Xiria a la Labor Teatral

06 jul 2019 . Actualizado a las 05:35 h.

La Mostra Internacional de Teatro Cómico Festivo de Cangas llega hoy a su última jornada. Comienza a las 20.00 horas en la Capela do Hospital con Ricardo de Barreiro, actor, pintor, poeta y creador que por su trabajo de actor en teatro, cine y televisión ha obtenido diversos premios. Presenta con una performance la obra A+A, una travesía por los sentidos, un viaje en barco por la marea sugestiva del amor.

A las 20.30 horas en la Peaza das Pontes Maité Esteban Oliva, clown, actriz y acróbata aérea argentina presenta Tentación Divina, una pieza de creación propia y bajo la dirección final de Rolando San Martin. Ha participado con este espectáculo en más de 20 Festivales en Argentina, México, Portugal y España.

La Mostra entrega este año el Premio Xiria a la Labor Teatral a Marcelino de Santiago e Isabel Rey, fundadores en 1979 de Os Monicreques de Kukas, la compañía de teatro de marionetas más antigua de Galicia y una de las más estables del teatro gallego. Reciben el galardón por su intensa labor artística y teatral que, a lo largo de 40 años, abrió innovadores caminos tanto con la creación de inusitadas marionetas y monicreques como con la importante difusión, en lengua gallega, de ese particular universo que supuso una auténtica revelación para niñas, niños y público adulto de este país. Hoy son un indiscutible referente.

Tras la entrega del premio a las 22.30 horas en el Auditorio Municipal actuará Teatro en Vilo con la obra Generación why, con Noemi Rodríguez (Galicia), Chiara Goldsmith (Reino Unido), Roisin O’mahony (Reino Unido y Andrea Jiménez (Madrid).