El Sá Carneiro sube a otra división con los vuelos a Asia de Emirates

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

Duncan Chard

La aerolínea líder del Medio Oriente inicia sus cuatro vuelos a la semana a Dubái

03 jul 2019 . Actualizado a las 08:45 h.

El aeropuerto de Oporto subió ayer a una nueva división aérea internacional con el primer vuelo que une al Sá Carneiro con el Medio Oriente asiático. Emirates, una de las compañías de referencia mundial, se estrenó ayer en la pista portuense con un Boeing 777 de 302 plazas con el que hará cuatro vuelos a la semana hasta Dubái.

La llegada del gigante de los Emiratos hace que el aeropuerto de Oporto esté conectado a cuatro de los cinco continentes del planeta con vuelos directos, y solo Oceanía queda fuera ya de su radio de acción. Asia emerge ahora en el programa de vuelos de la terminal portuguesa mediante el enlace con Dubái, nudo que en realidad pone a medio planeta a tiro de una escala. El vuelo de 7.40 horas de duración permite partir en dos etapas similares desplazamientos por ejemplo a Singapur (7.35 horas más) o Tokio (otras 9.35). Las escalas en el aeropuerto dubaití son para los viajeros de la ruta de Oporto de tan solo cuatro horas en los vuelos a Tokio y cinco en el regreso; cinco para Deli y tres en la vuelta; cuatro a Bangkok y tres en el retorno; seis para Sídney y cuatro en la vuelta, o cinco en la continuación a Seychelles.

Emirates llega a Oporto atraída por el interés concitado antes entre las grandes aerolíneas mundiales y el tirón turístico que en esta década se ha disparado en la segunda ciudad lusa. Air France, British Airways, United y Turkish fueron las últimas grandes firmas de la aviación en recalar en el Sá Carneiro, que suma 32 aerolíneas regulares en su panel de vuelos y otras cinco de carga, alcanzando ya los 97 destinos.

Dubái, Estambul, Luanda, Casablanca, Marraquech, Montreal, Toronto, Boston, Nueva York, Río de Janeiro y São Paulo son los destinos extraeuropeos que ofrece ya el aeropuerto de Oporto, presto a superar este año los 12 millones de pasajeros, el equivalente a los tráficos de Vigo, Santiago, A Coruña, Asturias, Santander y Bilbao juntos.

Decenas de curiosos

El primer avión de Emirates fue recibido ayer con expectación por decenas de curiosos y fotógrafos de aeronaves en las inmediaciones de la pista de Pedras Rubras. El avión es el de mayor capacidad de cuantos operan en el Sá Carneiro, de donde partirá los martes, jueves, sábados y domingos. El vuelo saldrá de Oporto a las 18.35 hora española y llegará a Dubái a las 4.15 hora local. En sentido contrario el EK 197 saldrá de la capital asiática a las 9.15 local y llegará a Oporto a las 15.30 hora española.

 

Chófer, sala VIP con ducha, asientos de 1,98, TV en directo, wifi, minibar y platos a elegir

El vuelo de Dubái, además de elevar la categoría del Sá Carneiro, también aporta un grado de calidad a su oferta. El avión que ayer tomó tierra en Oporto, que vuela desde el año 2008, cuenta con 38 plazas para los pasajeros de clase ejecutiva. Por los 3.613 euros que cuesta en promoción hasta el 28 de febrero próximo el vuelo en la máxima categoría disponible en las configuraciones del Boeing 777-200, sus usuarios tienen derecho a ser recogidos en origen por coche con chófer (en Dubái un BMW serie 5). Aguardar en la sala VIP, que en el aeropuerto dubaití ofrece duchas y zona de relax y embarque directo. Los asientos tienen una longitud de 1,98 metros y se convierten en cama. El espacio que rodea al asiento, inspirado en la decoración de coches de lujo, está equipado con minibar personal, táblet con acceso a TV en directo y wifi. Se ofrecen tres platos abordo y gastronomía local, además de una selección de vinos.

Alternativas en Madrid y Estambul

Los viajeros del sur de Galicia tienen también la posibilidad de llegar a Dubái viajando desde Vigo a Barajas y de allí a la capital asiática. Si ese primer recorrido se hace con Iberia, es posible facturar ya desde Peinador a Dubái y al contrario, fruto de un acuerdo entre la aerolínea española y Emirates. Desde Oporto se puede también hacer el mismo recorrido con Turkish con escala en Estambul, donde se ofrece noche de hotel, según la tarifa contratada.