Caballero entrega la llave de oro del municipalismo al rey

Con motivo del 40 aniversario de las primeras elecciones municipales han mantenido un encuentro


Vigo

Por primera ocasión el jefe del Ejecutivo incluyó en la tradicional ronda de consultas en Moncloa con los presidentes autonómicos al presidente de la FEMP, reconociendo el aumento de status de la federación que agrupa al poder local. Este miércoles el encuentro de Abel Caballero fue con el jefe del Estado, Felipe VI, al que recibió en su sede principal por primera vez en la historia para hacerle entrega del bastón de mando y de la llave de oro del municipalismo bajo la excusa de conmemorar los 40 años de los primeros comicios locales en Democracia. «Queremos mostrarle su agradecimiento y su sensibilidad», dijo el regidor vigués.

El monarca agradeció en su discurso la oportunidad «de felicitar a todos los que servís a los españoles, desde el nivel más cercano a su realidad vital y cotidiana, la municipal, por el trabajo diario» centrado en dos aspectos: «la resolución de muchos de sus problemas inmediatos», así como la «labor fundamental para el desarrollo democrático» del país.

«España son sus pueblos y sus ciudades, sus provincias y comarcas, su historia, su cultura y sus paisajes, pero sobre todo sus gentes y sus ciudadanos», afirmó el rey.

Felipe VI se refirió a los ayuntamientos como «escuelas de democracia» cuya labor fue fundamental para la implementación de la democracia. Pero además de esta faceta política, el rey también concedió a las corporaciones locales su gran labor a la hora de «hacer frente a los problemas sociales», recordando los efectos más negativos de la crisis económica.

Además de su trascendental papel en el pasado más reciente, Felipe VI también destinó un lugar fundamental para los ayuntamientos en el futuro más cercano como uno de los actores principales a la hora de afrontar «retos» como los desequilibrios territoriales que implican la simultánea aglomeración humana en muchas urbes junto a la severa despoblación de amplias áreas rurales». Así, invitó a todos los representantes de las corporaciones municipales a seguir trabajando «con el mismo rigor y la misma responsabilidad de siempre en favor del interés general». «Como hemos escuchado en tantas ocasiones, ‘hay que pensar globalmente y actuar localmente’, tener visión global y sensibilidad local. Sabed que, para ello, contaréis en todo momento con el apoyo y el aprecio de la Corona», concluyó.

En el acto, celebrado en la sede principal de la FEMP, en Madrid, también asistieron el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, o la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, así como muchos alcaldes de todo el país e integrantes de la junta de la FEMP.

A la vuelta del verano este organismo volverá a constituirse en un pleno de donde saldrán los miembros de los órganos de gobierno para el curso 2019-2023.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Caballero entrega la llave de oro del municipalismo al rey