La carretera de Figueiró tendrá cuatro carriles

VIGO

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La Xunta saca el proyecto a información pública para mejorar un vial por el que circulan 14.000 vehículos al día

02 jul 2019 . Actualizado a las 22:43 h.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, presentó esta mañana en el concello de Tomiño junto al director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, su proyecto de desdoblamiento de la carretera PO-552 en Figueiró. Dicho proyecto, que supone una inversión de casi 12 millones de euros, convertiría en lo que la conselleira llama «autovía urbana» la actual carretera que une la glorieta de Goián y el acceso al núcleo de Estás. El objetivo es mejorar la seguridad vial y la movilidad de un tramo por el que circulan más de 14.000 vehículos al día. 

El proyecto estará sometido a información pública hasta el día 14 de agosto y es a partir de esa fecha, si todo sale según lo previsto por la Xunta, cuando se procederá a la redacción del proyecto de construcción y la contratación de la obras. El Gobierno gallego todavía no tiene prevista ninguna fecha de comienzo de los trabajos.

La idea es crear una autovía urbana de 2,1 kilómetros y 26 metros de ancho, que cuente con 2 carriles por sentido, separados entre sí y con 3 accesos intermedios, a modo de tres rotondas, en Goián, Figueiró y Estás. Asimismo estarían permitidos las incorporaciones y cambios de sentido gracias a pasos inferiores, lo cual facilitaría los movimientos a comercios y viviendas situadas en esta carretera de una considerable intensidad media diaria de tráfico. Se trata de una propuesta de trazado que garantiza «a viabilidade de actuación co menor impacto ambiental e social posible e a maior accesibilidade», en palabras de  Ethel Vázquez. Una segunda fase del proyecto continuaría el tramo de la autovía desde Estás hasta Tui, en lo que la Xunta invertiría 20,5 millones de euros. Sandra González, alcaldesa de Tomiño, señaló que «desde sempre vimos con bos ollos este concepto de autovía urbana, esta obra supón un avance no enlace e nas comunicación do Concello».

De esta forma, el proyecto propone unir los municipios do Baixo Miño de Tui y A Guarda mediante una autovía viable de altas prestaciones, una vía que según la conselleira siempre estuvo en sus planificaciones y de la que realizan desde el año 2017 un análisis funcional, técnico y social, aunque lleva muchos más años entre las reivindicaciones de los vecinos de la zona. La conclusión divide al proyecto en dos tramos. El primero de ellos une el polígono de Areas con la A-55 y el segundo de los tramos dividido en dos fases, la primera de ellas pretende el desdoblamiento de la PO552, desde Goián a Estás (2,1 km), un recorrido conocido como la recta de Figueiró y la segunda de las fases se extendería finalmente hasta Tui.

Anteriormente, en el 2014, la Consellería ya realizó un primer tramo entre Goián y A Guarda, con una inversión de 60 millones de euros, que se convirtió en una estrategia de referencia que hizo viable la construcción de otras autovías como la del Morrazo.