La pesca del tiburón necesita ayuda de los ecologistas

España está situada en el tercer puesto mundial en capturas de condrictios


Amigos da terra vigo@tierra.org

Esta semana fue noticia un nuevo encuentro entre Greenpeace y la flota palangrera en Azores, y, como es habitual, los argumentos son siempre los mismos por este orden. Greenpeace nos tiene inquina, no se meten con los demás y los datos para justificar sus campañas son falsos.

La parte de los juicios de valor es opinable y relativo. No hace mucho, en una campaña similar por la pesca sostenible, al barco Esperanza se les recibió como héroes en Burela en su entrada a puerto y, poco después, el mismo barco fue apedreado en el puerto de Vigo con manifestación multitudinaria, y unánime pidiendo su expulsión.

Esto enlaza con el siguiente argumento recurrente. Nunca se denuncia a los demás ni la pesca ilegal, que siempre hacen otros. Tampoco tenemos que salir de Vigo para recordar que aquí mismo Greenpeace denunció la pesca ilegal no declarada y no regulada, identificando buques responsables atracados en nuestro puerto. Apenas se necesitan unos minutos en Internet para conocer las incontables campañas de Greenpeace contra la pesca ilegal en todos los mares y contra las flotas implicadas. No existe tal manía especial a nuestra flota.

Finalmente llegamos al último argumento: los datos, para los que siempre recurro a mi viejo hermano de batalla y maestro Sebas Losada, responsable de estos menesteres en Greenpeace internacional. Para que no se nos acuse de tendenciosos nos referiremos exclusivamente a los oficiales. Para empezar, seguramente pensamos que la pesca de tiburones es un asunto fundamentalmente de las flotas asiáticas, residual en nuestro caso, pero no es cierto, somos una potencia mundial. La FAO confirma que España capturó en 2011 nada menos que 89.212 toneladas de condrictios (tiburones, rayas, etc), tercera posición detrás de Indonesia e India. Más datos: una revisión global de 1.041 subespecies de peces condrictios encontró que una cuarta parte están amenazados, según la lista roja de UICN por sobrepesca. Solo un tercio se consideran «seguros», el dato más bajo entre vertebrados. Hace muy poco, en mayo de 2019, el grupo experto en tiburones de la IUCN actualizó su evaluación para 58 especies, de las que un tercio, 17, fueron clasificadas como amenazadas de extinción.

Vamos con una de estas especies como ejemplo de caso, el marrajo dientuso. Según ICCAT, con capturas de cero toneladas el marrajo dientuso tendría un 53 % de posibilidades de recuperar su población… en 2045. Solo España desembarcó en el 2017 (dato de Cepesca) 3.000 toneladas de esta especie catalogada por la comunidad científica como amenazada. El mismo sector que intentó que se evitara considerar en extinción a dicha especie, como años antes intentó que no se prohibiera el finning (la corta de aletas) a la flota europea.

Pero esta discusión no es nueva. Hace veinte años que los informes científicos empezaron a alertar del peligro de sobrepesca de tiburones. Se argumentó entonces por el sector que no existían datos suficientes. Paralelamente, lejos de aplicar el principio de precaución y reducir la presión pesquera (o al menos mantenerla) se hizo lo contrario: aumentar las capturas durante esas dos décadas. Hoy ya existen «datos suficientes» que confirman que esta pesquería está al borde del colapso. El argumento ahora es el «impacto socioeconómico» de reducir las capturas.

¿Qué impacto socioeconómico tendrá extinguir las especies? Los tiburones no necesitan a los pescadores para sobrevivir, es el sector pesquero quien los necesita para garantizar su supervivencia. Los ecologistas por defender no solo la legalidad, sino dicha sostenibilidad, no somos el enemigo, bien al contrario, deberían vernos como aliados y trabajar conjuntamente, como ya hace buena parte de la flota artesanal en Galicia. Los tiburones ya estaban en este planeta antes de los dinosaurios. Nuestra especie, que no los vio llegar, puede hacerlos desaparecer.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La pesca del tiburón necesita ayuda de los ecologistas