La junta de accionistas de Vulcano decidirá el lunes sobre su liquidación

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El Puerto renueva la concesión de la lámina de agua para el astillero de Teis

01 jul 2019 . Actualizado a las 09:45 h.

liquidador para vender los bienes de la empresa o subastarlos. Pero la factoría no quiere desaparecer sin más y ha amarrado la concesión de la lámina de agua de 6.575 metros cuadrados. Así, la propiedad del astillero Vulcano, ha solicitado al puerto de Vigo una autorización administrativa para el amarre de buques en la superficie de agua de su ámbito. De este modo, el que sea haga cargo de la instalaciones de la factoría podrá seguir operando en ella. Mientras tanto, el grueso de los 71 trabajadores de la plantilla se marchan en julio de vacaciones a la espera de lo que suceda.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, indicó que la autorización de la lámina de agua no tiene que ver con la concesión dada a Vulcano para una parte de los terrenos que ocupa en el puerto, a la que le restan siete años de vigencia. Preguntado por si se ampliará esa concesión, contestó que no sabe «qué va a hacer» Vulcano, y que para el puerto, el astillero «sigue activo al cien por cien». Ha garantizado que no va a interferir por respeto a las partes y porque «sabemos que «hay interés en seguir», lo cual «lo está llevando muy bien la Xunta». Cuestionado por si esas gestiones van en la dirección de mantener la actividad productiva, López Veiga señaló que «es lo lógico», por cuanto en Galicia «estamos en un momento de tiro en toda la industria naval. Si se puede mantener, pues sí, y si no, pues no», ha resumido. En todo caso, hay una serie de «condicionantes legales» en materia de concesiones que «habría que ver» cuando se planteen «posibles alternativas». López Veiga insistió en que el Puerto de Vigo es «absolutamente neutro. No podemos entrar en esa negociación», zanjó.

La junta de accionistas de Factorías Vulcano se reunirá el lunes para decidir sobre la liquidación del astillero centenario de Teis tras entregar el último ferri. Ayer faltaban unos flecos, como el hecho de que algunos trabajadores cobrasen ya que aunque el astillero ha ingresado las nóminas en el Sabadell este tenía que transferirlas al resto de entidades. Una vez que se entregue la liquidación en el juzgado mercantil, este tardará un mes, posiblemente, en nombrar a un liquidador para vender los bie