El TSXG rechaza el recurso que pretendía anular parte del caso por el asesinato de Ana Enjamio

La Voz

VIGO

Oscar Vazquez

La Fiscalía pide 27 años de cárcel para el único acusado

08 nov 2019 . Actualizado a las 20:18 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el acusado de matar en Vigo a Ana Enjamio, dirigido contra el auto de la Audiencia Provincial de Pontevedra que resolvía cuestiones previas al juicio. La defensa de César A. O. alegaba una vulneración del derecho a la intimidad domiciliaria de su cliente por la entrada y registro realizados por la Policía Nacional en su vivienda, así como del derecho a no declarar contra sí mismo y a un proceso con todas las garantías por el interrogatorio al que lo sometieron sin presencia de abogados.

Sobre la entrada y registro, el alto tribunal gallego incide en que «mal puede hablarse de vulneración o lesión del derecho individual a la intimidad del domicilio cuando al menos consta la autorización (a la Policía Nacional) de los padres del recurrente, moradores de la vivienda» . En cuanto al interrogatorio del investigado, producido un día antes del registro domiciliario, el TSXG reitera lo expuesto en el auto impugnado, que señala que se trata de unas declaraciones prestadas por el investigado «de forma espontánea» y que compareció voluntariamente en sede policial sin ser aún investigado.

También considera que la aportación a la causa de unas grabaciones de las cámaras de seguridad de una gasolinera «no es cuestionable», como tampoco lo es la incorporación de las fotografías obtenidas por los testigos que asistieron a la cena de Navidad en la que coincidieron víctima y acusado.

La Fiscalía pide una pena de 27 años de cárcel para César A. O., único investigado, por el crimen de Ana Enjamio, una joven de Boqueixón acuchillada hasta la muerte en el portal de su casa en Vigo en diciembre del 2016. Se le achacan delitos de asesinato, con las agravantes de alevosía y ensañamiento, y de acoso.

La Xunta, que ejerce la acusación popular, eleva la petición de pena a 33 años por los delitos de asesinato, de acoso y otro delito por vulneración de la intimidad. En su escrito de acusación, la Fiscalía hace constar que Ana Enjamio inició una relación sentimental con César A. O. a los dos meses de conocerlo en la empresa Grupo Cablerías, en O Porriño, en la que ella empezó a trabajar a mediados del 2015.