Liméns figura entre las diez playas de España más amenazadas por el ladrillo

Greenpeace denuncia la presión urbanística sobre el «maravilloso enclave natural»


cangas / la voz

A toda costa 2019, un informe de Greenpeace que analiza los ecosistemas naturales costeros vulnerables a la urbanización masiva del litoral, sitúa al arenal cangués de Liméns entre las diez playas naturales de España más amenazadas por la expansión del ladrillo. Para la organización ecológica, se trata de un ejemplo que representa los valiosos ecosistemas costeros vulnerables al impacto humano ligado a la construcción.

«Esta playa es un maravilloso enclave natural que alberga un sistema dunar de gran valor, el complejo dunar de Liméns y Dunas do Frondoal, con el hábitat natural vegetación anual sobre desechos marinos acumulados, alisedas y robledales, pero está cercada por urbanizaciones turístico-residenciales que incluso llegan a invadir la servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre», denuncia Greenpeace en el estudio de este año.

No le ocurre lo mismo a las cercanas Nerga y Barra, en dirección a Cabo Home. Ambos arenales presentan una mejor protección dentro del espacio natural de la Costa da Vela y con su propio complejo dunar.

Liméns, donde ondea una de las siete banderas azules que tiene el municipio, se encarama al top ten de las playas naturales víctimas de las ansias de construcción. La playa de Cangas es la única gallega y una de las cuatro de todo el norte español que aparece en la lista, junto a Tranqueru en Asturias, Rosamunda en Cantabria y Azkorri en Euskadi. El resto son del Meditteráneo (la catalana Gaspar, la alicantina Mosca, la murciana Cola y la gaditana El Palmar), las Baleares (Margalida) o Canarias (Fuerteventura).

Todos esto arenales padecen los efectos de una economía especulativa y la falta de protección por parte de las administraciones, según los ecologistas. «El estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008 truncó la ejecución de muchos proyectos urbanísticos, que ahora, con la recuperación económica, se están reactivando», apunta Greenpeace. Así, en el primer trimestre del 2019 el crecimiento del sector de la construcción es el que más contribuyó a la subida del PIB, con un 1,8 % y se prevé que el sector siga creciendo durante el 2019 y el año próximo».

Galicia figura en la relación de comunidades que sufren «los proyectos urbanísticos más dañinos se están llevando a cabo», aunque estos se concentran principalmente en la costa mediterránea. De hecho, las comunidades de Catalunya, Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Andalucía son las que albergan más proyectos y más agresivos. «En la costa norte, sin embargo, la urbanización no es por el momento tan masiva, aunque sí hay ejemplos de aglomeraciones urbanizadas para el turismo, como en ciertas zonas de Galicia y Euskadi», denuncia A toda costa 2019.

Evaluación

¿En qué se ha basado Greenpeace para hacer su informe? La organización explica que sus expertos han evaluado la vulnerabilidad de los ecosistemas naturales no protegidos por las figuras de protección de la naturaleza (Espacios Naturales Protegidos y Red Natura 2000), así como el grado de amenaza que experimentan debido a la fuerte presión humana en la costa. Asimismo, para saber su distribución a lo largo de la costa española, «cuantificamos su extensión por comunidades autónomas y para saber el valor de dichos ecosistemas evaluamos si están reconocidos por la Unión Europea (catalogados de interés comunitario y prioritarios para su conservación)».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Liméns figura entre las diez playas de España más amenazadas por el ladrillo