Marea exige que se analice si hay riesgo social detrás de los impagos del agua

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

PEPA LOSADA

Aqualia ha pedido al Concello ayuda para cobrar 3.500 recibos impagados

27 jun 2019 . Actualizado a las 14:48 h.

Marea de Vigo exigió ayer que no se corte el agua a las familias que no puedan pagar el recibo del agua. La empresa concesionaria Aqualia está intentando que el Concello le ayude a cobrar 3.485 recibos que quedaron a deber en el año 2017, pasándolos a la vía ejecutiva, que conlleva sanciones para el cliente. Son 175.000 euros que el Ayuntamiento tiene que recaudar para su concesionaria. El portavoz de Marea, Rubén Pérez, considera que si la situación que explica el impago es una situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, «é preciso poñer outro tipo de medidas xa que volverán a producirse impagos de non artellar unha cobertura social que evite o corte de auga ás familias».

El grupo de izquierdas ya llevaba en su programa electoral la remunicipalización del servicio de abastecimiento y saneamiento. A raíz de este caso, la coalición aprovecha para pedir un modelo como el de Valladolid o Terrassa, donde se remunicipalizó el servicio, o como en Sevilla y Málaga, donde siempre fue público y que permite un uso social del agua, con tres metros cúbicos gratuitos por persona. «Hoxe máis que nunca é necesario unha empresa municipal de auga», dice Pérez.

El contrato con Aqualia permite que la concesionaria exija al Concello que cobre para ella los recibos a partir de que hayan transcurrido tres meses desde el vencimiento del período voluntario de pago. Pero Marea recuerda que también es cierto «que o Concello ten que evaluar dende unha perspectiva social o que está a acontecer cando familias deixan de pagar os recibos de auga e as situacións de vulnerabilidade que estas débedas e posibles cortes de auga poden levar consigo».