«Me gusta el ambiente oscuro de 'El gabinete del doctor Caligari'»

AGENDA | El theremista vigués estrena una banda sonora para la película de Robert Wiene


Vigo

La Casa de Arriba (Martín Códax, 23) acoge a partir de las 21.30 horas (entrada 5 euros) el estreno de la banda sonora realizada por Paulo Pascual para la película El gabinete del doctor Galigari, de Robert Wiene. El músico vigués aprovechará este estreno para poner a la venta discos, en vinilo transparente y en cedé, de su proyecto Modulador de Ondas.

-¿Es su primera composición para theremin?

-No, ya hice hace poco otra composición que mostramos en el FilMadrid. En aquella ocasión fui con la chelista Macarena Montesinos. En esta ocasión estaré yo solo sobre el escenario de La Casa de Arriba.

-¿Cual fue la principal dificultad que planteó este proyecto?

-La dificultad fue adaptarse a los tiempos de la película, y que hubiese una relación fluida; que no quedase ni demasiado musicalizado ni corta tampoco.

-¿Interpretará usted solo los tres instrumentos?

-Sí, los interpreto yo en directo. Voy alternado los instrumentos y, en ocasiones, utilizo un pedal para tocar una pequeña base con el piano; queda sonando un tiempo y yo, mientras tanto, toco por encima con el theremin.

-¿Es un salto natural pasar de la interpretación a la composición?

-Bueno, a mí siempre me gustó componer, pero a través del cine me da bastante más juego para explayarme en determinados motivos musicales que en otros géneros no me dan para tanto.

-¿Por qué eligió la película «El gabinete del doctor Caligari»?

-En primer lugar porque me parece una película espectacular desde el punto de vista visual y, después, porque para la instrumentalización que yo utilizo pega muy bien, con el theremin, piano y guitarra. Tiene ambientes muy oscuros y me apetecía hacer algo así.

-¿Cómo fue la experiencia vivida en FilMadrid?

-Muy buena. Hicieron una convocatoria abierta a la que nos presentamos y nos seleccionaron. Fue una gran experiencia porque se realizó en un cine grande y en condiciones dentro del Círculo de Bellas Artes y, además, se utilizó una copia analógica. Fue una gran experiencia porque además acudió bastante público y creo que quedaron contentos.

-¿Esta experiencia le abre un campo más grande de proyección?

-El hecho de salir de vez en cuando de Galicia favorece una mayor proyección y desencadena cosas porque siempre puede surgir cualquier cosa por parte de gente que se fijó en ti.

-¿Se da cuenta de que está ampliando el conocimiento de un instrumento que hasta hace poco era casi desconocido?

-Sí, es algo que me hace mucha ilusión; me doy cuenta de ello porque además tengo ya alumnos y veo como, poco a poco, van tocando e incorporando el instrumento a sus proyectos musicales. Me da mogollón de satisfacción.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Me gusta el ambiente oscuro de 'El gabinete del doctor Caligari'»