Povisa hace exámenes de piel el viernes para diagnosticar casos de cáncer

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Tratamiento de cáncer de piel en el hospital de Barbanza
Tratamiento de cáncer de piel en el hospital de Barbanza CARMELA QUEIJEIRO

La campaña tiene como objetivo detectar lunares sospechosos, lesiones cutáneas y melanomas.

25 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Hospital Povisa participa este año en la campaña Euromelanoma, que desarrolla la Academia Española de Dermatología y Venereología y que tiene el objetivo de prevenir el cáncer de piel. El próximo viernes, los dermatólogos del hospital harán exámenes de piel gratuitos a las personas que se inscriban en la web euromelanoma.aedv.es/login-paciente. El objetivo es detectar lunares sospechosos, lesiones cutáneas y melanomas. «Es el cáncer más prevenible, por lo que es importante concienciar sobre la protección frente al sol, no solamente cuando acudimos a la playa sino también cuando realizamos cualquier actividad al aire libre, como trabajar, pasear o realizar actividades deportivas», dice el jefe de servicio de dermatología de Povisa, Álvaro León.

Además de estos exámenes, cualquier persona debería estar atenta a la evolución de sus lunares, siguiendo el patrón de las cinco primeras letras del alfabeto: asimetría, bordes (si son irregulares), color (si es uniforme o varía), diámetro (si es grande) y evolución. Los melanomas suelen empezar en lunares. El problema es que tiene una alta mortalidad porque suele detectarse cuando está avanzado.

El Hospital Meixoeiro también hace consultas abiertas y gratuitas entre hoy y el jueves para descartar o detectar posibles casos de cáncer de piel.

La campaña Euromelanoma nació en Bélgica en 1999. Está presente en 30 países y desde que comenzó ya ha atendido a más de 450.000 personas. El año pasado, en España fueron 3.000. Este año se centra en el colectivo de mayores de 65 años, el grupo donde la mortalidad aumenta.