San Xoán duró hasta el alba en Vigo con 54 toneladas de basura recogidas

VIGO

Óscar Vázquez

Las intoxicaciones etílicas en Panxón obligaron a auxiliar a 20 personas

24 jun 2019 . Actualizado a las 22:30 h.

La fiesta de la noche más corta del año deja un balance de cansancio entre los asistentes y de trabajo para los operarios municipales encargados de la limpieza. Basta decir que, en el conjunto del ayuntamiento, se recogieron 54 toneladas de basura que acabaron en las planta de Guixar y Toysal. Participaron 30 vehículos en el operativo (tractores de pala frontal, retroexcavadoras, criba-limpapraias, baldeadoras, camiones caja abierta, portacolectores y vehículos de transporte personal. Ya en Panxón, otro gran punto de encuentro en la noche de San Xoán en la ría, se juntaron más de 40.000 personas. El hospital de campaña instalado en el polideportivo de la zona atendió a un total de 20 jóvenes con intoxicaciones etílicas, pero ninguno tuvo que ser trasladado en ambulancia al hospital. Solo una persona fue derivada al Álvaro Cunqueiro debido a que sufrió un corte en la cabeza tras sufrir una caída.

Los servicios de limpieza han recogido 20 toneladas de basura, pero están asombrados por lo limpia que quedó la playa este año. Más del 90 % de la basura se encontraba depositada en los contenedores de reciclaje. El alcalde, Juan González, valoraba esta mañana que ha surtido efecto la campaña de un San Xoán sin Lixo, que se hizo viral en las redes sociales durante los últimos días. «La concienciación de los jóvenes sobre que no debe haber basura en la playa ha sido increíble, un éxito espectacular», valoraba esta mañana el regidor socialista. «Los operarios que estaban limpiando nos contaban que los que no llevaron los residuos al contenedor, los dejaron recogidos en bolsas», afirma. También contribuyó la labor que llevaron a cabo 40 voluntarios del Concello para concienciar a los jóvenes sobre la necesidad de mantener limpios los arenales, entre ellos el propio alcalde de Nigrán. Trabajaron hasta las tres de la mañana y también recogieron desperdicios con capachos. 

No obstante, según el alcalde, hay aspectos que deben mejorarse para la próxima edición, como es la recomendación a los jóvenes de que no excaven agujeros en la playa, porque suponen una agresión al entorno natural.

Las vallas colocadas para proteger las dunas también cumplieron su función, puesto que han evitado que los jóvenes se cuelen dentro de este área protegida. Solo invadieron una parte de las dunas en Praia América que no habían sido valladas al estar en el otro extremo de los arenales. 

El alcalde, Juan González, agradeció esta mañana la colaboración de las personas que anoche disfrutaron de la playa, evitando arrojar residuos a los arenales. A las nueve de la mañana ya no quedaba ningún desperdicio en la playa. 

Cangas

En el concello de Cangas, según recoge Efe, un hombre de 27 años natural de Moaña fue detenido tras supuestamente vender sustancias estupefacientes durante la noche de San Juan en la playa de Rodeira. Se le intervinieron diez bellotas de hachís y una navaja.

Por otra parte, se formularon nueve denuncias administrativas por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes en el arenal cangués. En concreto, una de estas personas fue una joven de 16 años con cuya madre se contactó para que se hiciese cargo de ella.