El Vigo, a las puertas del milagro

la voz VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Los vigueses ganan 21-10 al Gaztedi pero caen a la categoría autonómica

23 jun 2019 . Actualizado a las 18:57 h.

El Vigo cerró un ciclo en el rugbi estatal. Los vigueses ponen fin a su periplo por los dos principales categorías y regresan más de dos décadas después a la categoría autonómica después de ganar (21-10) pero no remontar los 17 puntos que traían de desventaja de Vitoria en el play-out de permanencia en la División de Honor B. Los vigueses se quedaron a las puertas de otra remontada histórica pero el Gaztedi resistió y terminó celebrando el ascenso con un aurresku en As Lagoas-Marcosende.

Los vigueses aludieron a lo largo de toda la semana al espíritu de la remontada ante el Sant Cugat en el 2014 para permanecer en División de Honor. En aquella ocasión habían sido capaces de remontar 19 puntos pero ayer no pudieron repetir la gesta.

El partido comenzó nivelado en el primer tiempo, con los locales abriendo el marcador con un puntapié de castigo convertido por Carlos Davila pero respondido por la vía rápida por el visitante vasco con un ensayo de Josu García con la correspondiente transformación de Josu Carrillo, lo que todavía complicaba más la eliminatoria.

Los vigueses reaccionaron antes del descanso con dos ensayos que le daban vida. El primero lo firmó Emilio Brizuela y el segundo, en la antesala del descanso lo protagonizó David Ribeiro. El marcador indicaba un 13-7 en el intermedio que dejaba todo abierto para la reanudación.

En el tiempo complementario las expectativas viguesas se dispararon con un puntapié de castigo anotado de nuevo por Carlos Davila, respondiendo el rival vasco de igual modo con un lanzamiento de Josu Carrillo.

A falta de 12 minutos para la conclusión un ensayo protagonizado por Javier Abadía ponía el marcador en 21-10, con once puntos de margen y a las puertas de la remontada. Entonces el Vigo empujó con todo y estuvo cerca de firmar más de un ensayo, pero el Gaztedi defendió con todo, protegió su diferencia y a base de sufrir fue capaz de aguantar el arreón final de un rival que estuvo tres meses esperando por una segunda vida y ahora tendrá que comenzar de nuevo.

Fue el triste colofón a un mal año, que comenzó torcido y que no se pudo enderezar, de hecho durante muchas jornadas el ascenso directo acechó al Vigo Rugby, cuestión que consiguió salvar, pero en esta ocasión en el play-out salió cruz.