El Meixoeiro habilita tres días de consultas abiertas de melanoma

Ángel Paniagua Pérez
Á. Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

c

Cada año se detectan unos 35 casos en Vigo

23 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Hospital Meixoeiro habilita consultas de libre acceso entre el martes y el miércoles para detectar posibles casos de cáncer de piel de 9.00 a 13.00 horas. El único requisito es apuntarse previamente a través del correo electrónico euromelanoma@aedv.es. A las consultas habituales con el dermatólogo se llega derivado por el médico de familia, pero en este caso no es necesario. Esta acción forma parte de la campaña Euromelanoma, que trata de concienciar sobre la prevención de estos tumores.

Cada año, en el Hospital Meixoeiro se detectan en torno a 35 melanomas y muchos otros cánceres de piel del grupo conocido como no melanoma. «El factor de riesgo más importante es la radiación ultravioleta», concluye la dermatóloga Celia Posada, encargada de la consulta monográfica sobre esta enfermedad. Por eso, los médicos insisten en la importancia de la protección.

Es un hábito que no se reduce solamente a las cremas solares: «Son una parte más, pero hay que tener en cuenta que el sol no solo da en la playa, así que la fotoprotección incluye otras medidas, como evitar las horas centrales del día para actividades como ir al parque o pasear, llevar camiseta o sombrero mejor que echarse crema, o no abusar de la exposición», indica la dermatóloga. De hecho, la Fundación Piel Sana, de la Academia Española de Dermatología y Venereología, ha lanzado la campaña «La belleza está en la sombra», para fomentar estos hábitos.

Pero la prevención activa no es lo único. Los médicos recomiendan otras acciones para detectar esta enfermedad, como una autoexploración cada mes para revisarse los lunares.

Los lunares

En ellos está buena parte de la clave para detectar un melanoma y las consultas abiertas de la próxima semana se dirigen especialmente a personas que tengan dudas sobre la evolución de alguno de estos puntos. Los dermatólogos recomiendan fijarse en cinco puntos que coinciden con las cinco primeras letras del abecedario: asimetría, borde (irregular), color (si tiene diferentes tonos), diámetro (grande) y evolución. Este último es fundamental. «Quien mejor conoce su piel es uno mismo», dice Celia Posada, «y si hay un lunar que tiene muy mal aspecto pero que siempre ha sido así, no hay problema. La importancia está en los cambios».

En el área sanitaria de Vigo existe una vía rápida, que es un circuito para que si un médico de cabecera cree que un usuario puede tener un melanoma se envíe directamente al dermatólogo, con un tiempo de espera para consulta inferior a una semana. El año pasado 290 pacientes utilizaron esa vía rápida, y en la mayoría de los casos se descartó que fuesen cánceres.

Con todo, el melanoma no es el tipo más importante. Lo es el basocelular. «Si se detectan 5.000 casos de melanoma al año en España, de basocelular son 71.000», dice Posada. El primero suele empezar en lunares y se detecta en gente mayor; el segundo ya se ve en adultos jóvenes y presenta otro tipo de lesiones en la piel.

Hace dos años también se hicieron consultas abiertas y no se detectó ningún melanoma, pero sí dos cánceres de tipo basocelular, según explica la dermatóloga del Meixoeiro.

Celia Posada dice que la prevención debe empezar en la infancia, porque los niños llegan a la edad adulta «con sol acumulado». Si reciben mucha radiación en sus primeros años, es más fácil que cuando sean mayores desarrollen un cáncer.