57 guardia civiles vigilarán las dunas de Panxón la noche de San Xoán

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

Voluntarios llevarán a cabo una campaña sobre prevención de violencia de género

23 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guardia Civil reforzará la vigilancia en las dunas de Panxón para evitar daños en este área protegida durante la noche San Xoán, cuando acuden decenas de miles de jóvenes para celebrar el inicio de las vacaciones de verano. El Concello informa de que 57 agentes se ocuparán especialmente de vigilar la protección del sistema dunar y del control en la venta de alimentos. Además, habrá una patrullera del servicio marítimo del mar.

La administración local protegerá este espacio natural único con la instalación de mallas de obra de dos metros de altura. Potentes focos iluminarán estos espacios naturales para mejorar la vigilancia por parte de las fuerzas del orden.

Como novedad, este perímetro protector de casi 800 metros cuadrados cuenta con unas lonas informativas de la primera campaña municipal de concienciación para unas fiestas sin basura. Estas pancartas contienen el decálogo de buenas prácticas para la noche más corta del año en estos arenales. «Non deixes lixo. Respecta a protección do sistema dunar. Evita facer buratos, teñen impacto negativo no ecosistema. Recorda que as cabichas tamén contaminan. Súmate a esta campaña medioambiental difundíndoa e concienciando aos teus», reza la campaña.

Una treintena de brigadistas voluntarios concienciará a partir de la medianoche entre los asistentes sobre la importancia de no dejar basura en la playa. Por primera vez se instalarán cinco islas de reciclaje en las entradas del arenal.

Paralelamente, y también por primera vez, el Concello de Nigrán instalará un punto violeta en el paseo marítimo de Panxón con el objetivo de informar, sensibilizar y prevenir cualquier tipo de comportamiento sexista que puedan sufrir las mujeres durante la celebración de la fiesta. Contará con dos técnicas del Centro de Información Ás Mulleres y tres agentes de igualdad. Está destinada a la población joven y pretende prevenir las agresiones sexuales en entornos lúdicos y sensibilizar en torno a la violencia de género, así como prestar apoyo a las víctimas.

La junta de seguridad acordó disponer de dos hospitales de campaña en contacto directo con el 061. Como novedad, se ubicarán en las instalaciones deportivas municipales de Gaifar y estarán atendidos por un médico, cuatro técnicos sanitarios, tres enfermeros y 25 efectivos de Protección Civil (muchos de ellos titulados sanitarios). Además contará con una ambulancia básica y otra avanzada.

El Concello de Nigrán ha autorizado un total de 46 hogueras para esta noche en todas las parroquias.