Siete ayuntamientos del área de Vigo todavía están pendientes de cerrar pactos de gobierno

El BNG de Tui comunica al socialista Cabaleiro que se quedará los cuatro años en la oposición


vigo / la voz

En siete ayuntamientos del área metropolitana de Vigo se siguen negociando los pactos de gobernabilidad casi una semana después de los plenos de investidura de los alcaldes. Todos ellos están encabezados por fuerzas progresistas, que tratan de cerrar coaliciones para dar estabilidad a su gestión.

En Tui, el socialista Enrique Cabaleiro invitó a BNG y Marea a sumarse a su proyecto. Ayer, recibió un jarro de agua fría por parte de los nacionalistas: sus dos ediles se quedarán los próximos cuatro años en la oposición. Así lo decidió la asamblea local del BNG «sen ningún voto en contra e con só dúas abstencións». «A asemblea local asume así o papel que nos corresponde como resultado das eleccións. A nosa vontade é exercer a oposición, como viñemos facendo nos últimos anos, de xeito construtivo e dialogante», indicó Míriam Rodríguez, responsable local. Advierten que serán «firmes e esixentes» para defender los intereses de Tui.

En Cangas, las negociaciones son algo más complicadas ya que se trata de conformar un cuatripartito. La agrupación del alcalde Pazos Varela, ACE, tiene que casar intereses con el BNG, el PSOE y Avante. Hay un principio de acuerdo sobre las líneas básicas de actuación, pero parece verde todavía el reparto concreto de áreas y la coordinación, para evitar las fuertes tensiones del anterior mandato.

El PSOE de Moaña ha accedido a negociar su entrada en el gobierno con el BNG, pese al resquemor de un sector del partido que cree que no les conviene pactar con la alcaldesa nacionalista Leticia Santos, que rentabilizó el bipartito subiendo en votos mientras ellos bajaban.

El caso de Redondela pasa por la posible entrada de la AER en el gobierno que ahora mismo ostenta la socialista Digna Rivas en solitario. Es una agrupación sin experiencia de gestión, ya que se abstuvo en los últimos mandatos y facilitó así que el PP gobernase en minoría, pero en esta ocasión ha decidido dar un giro. No sería tripartito: el BNG ha descartado asumir concejalías.

Mondariz, que fue la auténtica sorpresa el pasado sábado al consumarse la investidura de Xosé Emilio Barros (BNG) con los votos del PP, está pendiente de la incorporación de un concejal socialista, con quienes mantienen «a man tendida» para llegar a acuerdo y facilitar la gestión diaria.

En O Porriño continúan las negociaciones tras asumir el bastón de mando la socialista Eva García de la Torre. Aquí el pacto (nada fácil) también aspira a ser a cuatro bandas, con Eu Son, BNG y UDDL, la formación de Manuel Carrera que acabó por inclinar la balanza a favor del PSOE.

Igualmente, las espadas continúan en alto en As Neves. El regidor del BNG sigue siendo Xosé Manuel Rodríguez gracias a cuatro votos de ediles nacionalistas y los tres socialistas. Ambos partidos parecen condenados a entenderse y cerrar la coalición en las próximas semanas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Siete ayuntamientos del área de Vigo todavía están pendientes de cerrar pactos de gobierno