El metal precisa 800 trabajadores con urgencia

La patronal suscribe un acuerdo con Infojobs para la selección de operarios y técnicos cualificados


vigo / la voz

El sector del metal está creciendo y necesita mano de obra experimentada y preparada en las nuevas tecnologías. «Se necesitan con urgencia 800 personas», enfatiza Enrique Mallón, secretario general de Asime, la Asociación de Industrias Empresas Metalúrgicas, que engloba a 3.777 empresas y da trabajo a 67.000 empleados. El año pasado el sector creció un 3,5 % y este año la tendencia es también al alza, aunque no se han cerrado los datos correspondientes al primer semestre.

Hace unos meses la patronal cifraba en 1.200 las necesidades de personal cualificado, pero estas se han ido atenuando. Hay múltiples iniciativas privadas y con apoyo público que están atendiendo al sector y formando a nuevos soldadores, caldereros etc. Pero también es necesaria la destreza en maquinarias de última generación que automatizan los procesos, cada vez más digitalizados. «Estamos paliando las necesidades de formación con cursos, con formación a través de Red.es», señala Mallón, que apostilla que la «carencia mayor es de operarios cualificados». El secretario general de Asime asegura que las necesidades pueden ser incluso mayores porque hay proyectos que están a la espera de que las compañías consigan contratar a nuevos profesionales bien preparados. Hay contratos que todavía están madurándose y que se cerrarán en los próximos meses.

Barreras ya empieza a fichar a personal cualificado de la plantilla de Vulcano

luis carlos llera

Con tres barcos en construcción a la vez, la empresa acoge un millar de trabajadores

Con tres barcos en construcción, el astillero Hijos de J. Barreras, está llegando a unos niveles de generación de empleo similares a los previos a la crisis del naval. En estos momentos hay un millar de personas que trabajan en las instalaciones del astillero en Beiramar. La mayoría de ellas lo están haciendo a través de una de las más de 30 subcontratas que mañana, tarde y noche desembarcan en las instalaciones de la constructora naval.

En los últimos meses, el astillero está contratando a personal cualificado para hacer frente a la creciente demanda de trabajo. Además del crucero de lujo para Ritz-Carlton ya están en marcha los primeros bloques en las gradas uno y dos que se convertirán en ferris para Noruega.

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El gerente de Urovesa, Justo Sierra, es el presidente de Asime. La entidad suscribió un contrato con la empresa Infojobs por el cual «nos hace un cribado para la selección de personal», relata Sierra. Justo Sierra añade que «los cursos de formación que se están haciendo no son suficientes. La demanda no está cubierta». Para hacer frente a las necesidades, las empresas han importado mano de obra, tanto de los países del este de Europa como, preferentemente de Portugal. «Pero ahora en Portugal el sector está en pleno empleo y no existe gente disponible», señalan desde la patronal del metal. «Existe estabilidad en la importación de manos de obra cualificada», señala Mallón.

Feria

El auge del sector del metal y sus necesidades, en plena ebullición tecnológica, se podrá constatar en la feria Mindtech que tendrá lugar en el próximo mes de septiembre. Ya han confirmado su participación 210 expositores de toda Europa y de países como México, China o Marruecos, por poner tres ejemplos. El recinto ferial ocupará 16.000 metros cuadrados y el 80 % del espacio ya está cubierto.

Los empresarios que tendrán un lugar destacado en la feria, como Francisco PUga, presidente de Delta Vigo consideran que «Mindtech es una ocasión para que el tejido industrial gallego gane peso». Delta es una de las empresas que está generando empleo cualificado de técnicos e ingenieros y su propietario señala que el sector tiene carga de trabajo para el futuro.

La automoción repunta con 215 empleos netos creados el último año tras perder más de 3.500

La precariedad en el sector se incrementa por las ETT según un estudio de Comisiones Obreras

La automoción está repuntando tras una caída de 3.549 empleos desde el 2008, antes de la crisis. Pero en el último año la tendencia se ha invertido y se han creado netamente 215 puestos de trabajo, por el tirón de los nuevos modelos de PSA y la diversificación de mercados. Comisiones Obreras cifra en 3.549 los empleos perdidos en este sector en la última década, un descenso que, en gran medida, se debe a la reducción de plantilla de la factoría de coches de Balaídos. Así lo detalla el responsable de Industria de CC.OO. en Vigo, Celso Carnero, que presentó un estudio hecho a partir de las cifras de empleo propio directo (sin contar las subcontratas ni los trabajadores de ETT) de algo más de 208 empresas de Galicia en el período 2008-2019. Según el estudio, el sector ha pasado de 25.425 trabajadores en 2008 a 21.885 diez años después. Pero en el último año se han creado en todo el sector 205 puestos de trabajo netos, incluyendo la fábrica de PSA y 764 si nos ceñimos solo a las empresas que producen componentes.

La drástica reducción de personal propio en la factoría de PSA Vigo es la principal causa de este cómputo negativo, ya que en ese período de diez años la fábrica pasó de 11.107 empleados a 5.991 (5.675 operarios menos). De hecho, si no se contase a la plantilla de PSA, las cifras globales del sector arrojarían un resultado positivo de 2.126 empleos nuevos (contando hasta abril de 2019).

La fábrica de coches tiene menos empleados ahora que hace diez años, pero produce más coches. La planta está ahora en niveles de producción similares a los de hace una década, y hay muchos contratos de gente que está dentro de la fábrica a través de empresas de trabajo temporal (ETT), empresas multiservicio y a través de empresas creadas por los centros especiales de empleo (CEES), como Ilunión.

Según David Casal, presidente del comité del Centro Tecnológico de la Automoción (CTAG), desde 2009 hasta la actualidad, la contratación mediante ETT ha crecido en un 350% en la provincia de Pontevedra, pasando de de un millar de contratos a los más de 4.000 actuales (de los que la mitad son operarios de la automoción). Sobre las condiciones laborales de estos trabajadores que desempeñan su labor en empresas como Gefco, Benteler o Akwell, con altas tasas de contratos por ETT, Carnero y Casal afirman que los datos ponen de manifiesto que «se vulneran sus derechos» en «empleos de peor calidad».

David Casal precisa que los principales incumplimientos que sufren estos trabajadores son la contratación en fraude de ley (contratos de obras y servicio que no atienden a su causalidad, concatenación de contratos eventuales, o cobertura de actividad indefinida), exceso de jornada laboral, ausencia de vacaciones o salarios por debajo del convenio de dicha empresa (se han detectado diferencias de sueldo de hasta 600 euros mensuales).

«Global Industry», la revista del sector

Asime lanza su publicación después de madurar la idea durante años

Después de madurar la idea durante 18 años, la Asociación de Industrias Metalúrgicas ha publicado el primer número de Global Industry, una revista que quiere ser el escaparate del sector y una guía para las empresas a la hora de acudir a eventos y conocer las novedades que se producen, entre ellas la oficina de transformación digital que quiere ser una punta de lanza.

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