Olimpia


Hace ahora cien años comenzaba Olimpia Valencia sus estudios universitarios. Esta viguesa con origen en Ourense -un clásico- nació en 1898 en el Concello de Baltar, en la raia seca. Su familia se afincó en Vigo cuando ella contaba 12 años. Y en 1925 se convertiría en la primera mujer gallega en licenciarse en medicina. Seguidamente, se desplazó a Madrid para hacer su tesis doctoral, pasando a vivir en la Residencia de Señoritas, versión para ellas de la Residencia de Estudiantes donde en su misma época estudiaron Lorca, Dalí o Buñuel. En esa etapa Olimpia convivió con figuras como María de Maeztu, directora entonces de la residencia. O la también viguesa Sofía Novoa, que terminó siendo una musicóloga de prestigio en los Estados Unidos.

Ahora, un siglo después de que Olimpia Valencia diera un pequeño gran paso para la humanidad, entrando en la Universidad de Santiago, la periodista Ana Fuentes publica el libro Olimpia Valencia. Ocho décadas de historia desde los ojos de una pionera. Se trata de una obra fruto de una exhaustiva investigación, buceando en archivos de Galicia y Madrid para reconstruir la figura de esta audaz médica gallega.Fuentes retrata las dificultades que hubo de enfrentar en su vida, en un mundo dramáticamente machista. Y el drama que supuso también para ella la dictadura de Franco, que no perdonó sus simpatías por el Partido Galeguista. Pasó por prisión, fue represaliada y condenada al exilio interior. Ahora, gracias a este libro editado por el Instituto de Estudios Vigueses, podemos rendir homenaje a esta mujer valiente y pionera.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Olimpia