El gobierno de Vigo rechaza que Marea y BNG se constituyan como grupos diferenciados en la corporación

VIGO

M.MORALEJO

El edil Carlos Font afirma que siendo tan pocos no pueden tener el mismo tiempo en los plenos que el PSOE con 20 concejales

21 jun 2019 . Actualizado a las 13:46 h.

La nueva corporación municipal de Vigo nace con polémica por la composición de los grupos municipales. Marea y BNG defienden constituirse como entidades propias, mientras que el gobierno local se aferra al reglamento municipal y los relegará a entenderse en el grupo mixto. El concejal electo del BNG, Xabier P. Igrexas, ha afirmado esta mañana que la aplicación de este reglamento es contraria a la legalidad y ha comunicado su constitución como grupo propio siendo el único concejal y portavoz.

Igrexas defiende que los vigueses quisieron más pluralidad en las urnas y que el pleno lo tiene que reflejar con más voces. Comunicará su decisión de ser grupo propio amparándose en Ley de Bases de Régimen Local, que afirma que prevalece en aplicación del principio jurídico de jerarquía normativa sobre el reglamento orgánico del Concello. Esta ley establece que los grupos se constituirán según los partidos políticos, con independencia del número de concejales que tengan. El edil nacionalista afirma que incumplir esta ley cercenaría sus derechos democráticos. En el grupo mixto no tendría garantizado intervenir en los asuntos del orden del día de los plenos y, en su caso, sería a costa de que el portavoz de Marea no lo hiciese. Pide al alcalde que no sea recordado como «o alcalde máis antidemocrático de España». Asegura que usarán todos los medios a su alcance para defenderse como grupo propio en la corporación. El portavoz de Marea, Rubén Pérez, ya ha anunció hace unos días la presentación de un recurso contencioso administrativo si no sale adelante la propuesta de constituirse como grupo propio.

El gobierno responde

El gobierno municipal del PSOE no va a permitir con su amplia mayoría de 20 concejales que BNG y Marea se constituyan como grupo propio. El portavoz, Carlos López Font, ha recordado esta mañana que el reglamento municipal que fija un número mínimo de tres concejales para formar un grupo fue aprobado hace tres años y nadie lo recurrió. «Marea y BNG están engañando y queriéndose hacer las víctimas diciendo que no van a tener voz, cuando es mentira». Asegura que «hablarán como partidos en todas las mociones y asuntos del pleno. Tendrán derecho a ruegos y preguntas , pero evidentemente, dentro del grupo mixto». Font señala que un grupo mixto es una articulación simplemente administrativa y legal. Tacha de «antidemocrático» el planteamiento de que BNG y Marea sean grupos propios porque «quieren el mismo tiempo con dos representantes que un grupo con 20 concejales».