Barreras ya empieza a fichar a personal cualificado de la plantilla de Vulcano

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

Luis Carlos Llera

Con tres barcos en construcción a la vez, la empresa acoge un millar de trabajadores

21 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con tres barcos en construcción, el astillero Hijos de J. Barreras, está llegando a unos niveles de generación de empleo similares a los previos a la crisis del naval. En estos momentos hay un millar de personas que trabajan en las instalaciones del astillero en Beiramar. La mayoría de ellas lo están haciendo a través de una de las más de 30 subcontratas que mañana, tarde y noche desembarcan en las instalaciones de la constructora naval.

En los últimos meses, el astillero está contratando a personal cualificado para hacer frente a la creciente demanda de trabajo. Además del crucero de lujo para Ritz-Carlton ya están en marcha los primeros bloques en las gradas uno y dos que se convertirán en ferris para Noruega.

Una de las personas que ha arribado en el último año al astillero es la joven ingeniera naval Patricia de Chiclana. Está en la oficina técnica como empleada de una empresas subcontratada. De Chiclana se mueve con agilidad por las instalaciones a las que llega pedaleando con una bicicleta a gran velocidad. Pero, además de ella, están realizándose otros fichajes y Vulcano se ha convertido en cantera, dado su incierto futuro. En las últimas semanas, Barreras ha contratado a otra técnica de este astillero de Teis y hace unos meses fueron otras dos personas que trabajaban en Vulcano las que pasaron a Barreras. Y es que para el astillero que dirige José García Costas las cosas van viento en popa gracias al apoyo comercial de la Xunta. Cuando aún no se ha terminado el primer ferri de lujo para Ritz Carlton ya está en marcha la firma del contrato del segundo barco. Será el 1.706 de Barreras.

Lloyd´s certifica la calidad del último ferri construido en Factorías Vulcano

El barco tiene que pertrecharse para zarpar al Mediterráneo

 

La agencia internacional marítima Lloyd’s entregó el certificado de calidad al director de Factorías Vulcano, José Luis Méndez, por el ferri que se ha terminado de construir en la grada del astillero de Teis.

La armadora Trasmediterránea y Pymar están supervisando los últimos detalles antes de que el astillero proceda a entregar el barco. La armadora confirmó ayer por la tarde que el buque no ha sido recepcionado formalmente. La naviera quiere cerciorarse de que todo está perfectamente antes de recibir el barco y zarpar con él. Antes de la salida Capitanía Marítima tiene que autorizar los simulacros de seguridad pertinentes en los que participa la tripulación que se ha desplazados hasta Vigo.

El buque tiene que pertrecharse para realizar la larga travesía hasta el puerto de Motril, en el Mediterráneo. En principio está previsto que el Villa de Teror zarpe la semana que viene, el martes o miércoles, aunque la naviera no ha confirmado el día de salida ni tampoco la fecha en la que el buque comenzará a operar atravesando el mar hasta Marruecos.

Una vez que se entregue el barco, el astillero tiene que abonar las deudas pendientes con los trabajadores y con las empresas auxiliares. Los empleados están pendientes de cobrar cinco nóminas atrasadas y las auxiliares también reclaman varios millones de euros, a pesar de que ha habido una quita del 25 %. La empresa tiene, además, una deuda histórica por el concurso del año 2010.

Desde Comisiones Obreras y Asime se reclama la continuidad del astillero en la ría para continuar generando trabajo en el sector metalúrgico.