Barreras ya empieza a fichar a personal cualificado de la plantilla de Vulcano

Con tres barcos en construcción a la vez, la empresa acoge un millar de trabajadores


vigo / la voz

Con tres barcos en construcción, el astillero Hijos de J. Barreras, está llegando a unos niveles de generación de empleo similares a los previos a la crisis del naval. En estos momentos hay un millar de personas que trabajan en las instalaciones del astillero en Beiramar. La mayoría de ellas lo están haciendo a través de una de las más de 30 subcontratas que mañana, tarde y noche desembarcan en las instalaciones de la constructora naval.

En los últimos meses, el astillero está contratando a personal cualificado para hacer frente a la creciente demanda de trabajo. Además del crucero de lujo para Ritz-Carlton ya están en marcha los primeros bloques en las gradas uno y dos que se convertirán en ferris para Noruega.

El metal precisa 800 trabajadores con urgencia

luis carlos llera

La patronal suscribe un acuerdo con Infojobs para la selección de operarios y técnicos cualificados

El sector del metal está creciendo y necesita mano de obra experimentada y preparada en las nuevas tecnologías. «Se necesitan con urgencia 800 personas», enfatiza Enrique Mallón, secretario general de Asime, la Asociación de Industrias Empresas Metalúrgicas, que engloba a 3.777 empresas y da trabajo a 67.000 empleados. El año pasado el sector creció un 3,5 % y este año la tendencia es también al alza, aunque no se han cerrado los datos correspondientes al primer semestre.

Hace unos meses la patronal cifraba en 1.200 las necesidades de personal cualificado, pero estas se han ido atenuando. Hay múltiples iniciativas privadas y con apoyo público que están atendiendo al sector y formando a nuevos soldadores, caldereros etc. Pero también es necesaria la destreza en maquinarias de última generación que automatizan los procesos, cada vez más digitalizados. «Estamos paliando las necesidades de formación con cursos, con formación a través de Red.es», señala Mallón, que apostilla que la «carencia mayor es de operarios cualificados». El secretario general de Asime asegura que las necesidades pueden ser incluso mayores porque hay proyectos que están a la espera de que las compañías consigan contratar a nuevos profesionales bien preparados. Hay contratos que todavía están madurándose y que se cerrarán en los próximos meses.

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Una de las personas que ha arribado en el último año al astillero es la joven ingeniera naval Patricia de Chiclana. Está en la oficina técnica como empleada de una empresas subcontratada. De Chiclana se mueve con agilidad por las instalaciones a las que llega pedaleando con una bicicleta a gran velocidad. Pero, además de ella, están realizándose otros fichajes y Vulcano se ha convertido en cantera, dado su incierto futuro. En las últimas semanas, Barreras ha contratado a otra técnica de este astillero de Teis y hace unos meses fueron otras dos personas que trabajaban en Vulcano las que pasaron a Barreras. Y es que para el astillero que dirige José García Costas las cosas van viento en popa gracias al apoyo comercial de la Xunta. Cuando aún no se ha terminado el primer ferri de lujo para Ritz Carlton ya está en marcha la firma del contrato del segundo barco. Será el 1.706 de Barreras.

Lloyd´s certifica la calidad del último ferri construido en Factorías Vulcano

El barco tiene que pertrecharse para zarpar al Mediterráneo

 

La agencia internacional marítima Lloyd’s entregó el certificado de calidad al director de Factorías Vulcano, José Luis Méndez, por el ferri que se ha terminado de construir en la grada del astillero de Teis.

La armadora Trasmediterránea y Pymar están supervisando los últimos detalles antes de que el astillero proceda a entregar el barco. La armadora confirmó ayer por la tarde que el buque no ha sido recepcionado formalmente. La naviera quiere cerciorarse de que todo está perfectamente antes de recibir el barco y zarpar con él. Antes de la salida Capitanía Marítima tiene que autorizar los simulacros de seguridad pertinentes en los que participa la tripulación que se ha desplazados hasta Vigo.

El buque tiene que pertrecharse para realizar la larga travesía hasta el puerto de Motril, en el Mediterráneo. En principio está previsto que el Villa de Teror zarpe la semana que viene, el martes o miércoles, aunque la naviera no ha confirmado el día de salida ni tampoco la fecha en la que el buque comenzará a operar atravesando el mar hasta Marruecos.

Una vez que se entregue el barco, el astillero tiene que abonar las deudas pendientes con los trabajadores y con las empresas auxiliares. Los empleados están pendientes de cobrar cinco nóminas atrasadas y las auxiliares también reclaman varios millones de euros, a pesar de que ha habido una quita del 25 %. La empresa tiene, además, una deuda histórica por el concurso del año 2010.

Desde Comisiones Obreras y Asime se reclama la continuidad del astillero en la ría para continuar generando trabajo en el sector metalúrgico.

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