Sigue la lacra de los malos tratos en Vigo: tres agresiones machistas al día

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

RAMON LEIRO

El juzgado de Vigo registró 310 casos en el primer trimestre, de los que 230 era por delitos

18 jun 2019 . Actualizado a las 13:20 h.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género reveló ayer que las denuncias por malos tratos siguen creciendo en España levemente pero en el caso de Galicia, el incremento se dispara un 38,4 %. Por contra, en Vigo, la actividad se mantiene estable en 310 asuntos de violencia de género, prácticamente los mismos que el año pasado.

Aquí se incluyen los asuntos que entraron directamente entre enero y marzo en el juzgado (290) y los que llegaron de otros órganos (20). Las denuncias más graves por delito, incluso bajan un 10 % respecto a hace un año (de 260 a 230). Pero, aún así, la media sigue siendo de tres agresiones machistas al día en la ciudad.

Entre enero y marzo, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo tramitó 230 denuncias por delito, frente a las 260 de hace año. La mayoría de los expedientes se deben a lesiones y malos tratos (213 en total) y el resto, 17, a quebrantamientos de penas o medidas. La diferencia respecto a hace un año es que, entonces, se tramitaron 56 incumplimientos y ahora la tercera parte.

Otra cuestión a tener en cuenta es que en la provincia de Pontevedra se abrieron causas contra tres menores por ser maltratadores. Todos tenían entre 16 y 17 años y uno era extranjero.

La Policía Local de Vigo realizó el fin de semana varias detenciones por malos tratos. En un caso, arrestaron al novio de una vecina de Tomás A. Alonso, con la que tiene dos hijos, por darle un puñetazo en el ojo, un golpe en el brazo y una mordedura durante una riña. En otra intervención, una pareja de novios de la avenida de Fragoso estaban ebrios tras ingerir alcohol y, en una riña, él le pegó con una tabla de cortar.