Prisión sin fianza para los dos líderes de Resistencia Galega detenidos en Vigo

La voz VIGO

VIGO

A la izquierda, Antonio García Martos, «Toninho». A la derecha, Asunción Losada Camba. Ambos integrantes de Resistencia Galega han sido detenidos. Estaban en la lista de los más buscados.
A la izquierda, Antonio García Martos, «Toninho». A la derecha, Asunción Losada Camba. Ambos integrantes de Resistencia Galega han sido detenidos. Estaban en la lista de los más buscados.

El juez García Castellón ha dictado igual resolución para los dos colaboradores que fueron interceptados el fin de semana

18 jun 2019 . Actualizado a las 17:45 h.

Los dos líderes de Resistencia Galega detenidos en Vigo el pasado fin de semana prestaron hoy declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón. Antón García Matos, alias Toninho y Asunción Losada Camba cayeron en el marco de la llamada Operación Lusista

El juez ha decretado prisión provisional y sin fianza para los líderes del grupo y para sus  dos de sus colaboradores detenidos también el pasado fin de semana.

Junto a ellos dos comparecerá también Miguel García Nogales y otra persona, considerados ambos colaboradores de la organización y que también fueron detenidos en días pasados. Quedarán a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6.

Los dos detenidos en Vigo tendrán que responder por los delitos de pertenencia a organización terrorista en grado de dirigente, tenencia y transporte de explosivos y falsedad documental. Según recoge Europa Press, en el momento de su detención, Toninho y Losada estaban acompañados por García Nogales. Además, la Guardia Civil detuvo el domingo a una cuarta persona en la localidad de Oxén, en Ourense. 

Avances

Las operaciones policiales de los últimos años habían conseguido desarticular los comandos de la organización terrorista y detener a todos sus miembros, además de actuar contra su entramado organizativo de apoyo. Pero 'Toninho' y Losada permanecían huidos desde 2006, lo que permitía a Resistencia Galega mantener los conocimientos técnicos y la experiencia para la confección de artefactos explosivos. Se cree que ambos son pareja y estaban al frente de la organización. Sobre ellos pesaba un código rojo de Interpol con orden internacional de busca y captura. Su búsqueda se centraba en Portugal, pero desde hace unos meses se les seguía también la pista en Venezuela

La última aparición conocida de 'Toninho' fue el 18 de julio de 2014, cuando se difundió un vídeo en el que apostaba por dar continuidad a «la lucha armada». Desde entonces no se había vuelto a tener noticias de él.

Según datos del Instituto Armado, a la organización terrorista Resistencia Galega se le atribuyen más de 60 acciones violentas, muchas de ellas realizadas con explosivos de fabricación propia.Según el Ministerio del Interior y sentencias judiciales, Resistencia Galega es la única organización terrorista activa en España. La Audiencia Nacional sitúa su origen en el año 2005, cuando se cree que 'Toninho' emprendió la refundación del Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive, organización a la que perteneció y por la que llegó a estar en la cárcel.