La primera médica gallega ya tiene quien cuente su historia

VIGO

AGENDA | La periodista Ana Fuentes publica la historia de Olimpia Valencia, un siglo después de su matriculación en la Facultad de Santiago

18 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En 1925, Olimpia Valencia se licenciaba en Medicina con premio extraordinario. Nacida en la localidad ourensana de Baltar, pero establecida en Vigo desde niña, esta mujer fue la primera gallega que se licenció en Medicina en la Facultad de Santiago de Compostela.

La periodista Ana Fuentes presentará hoy en la Casa del Libro (19.30 horas) Olimpia Valencia. Ocho décadas de historia desde los ojos de una pionera. El trabajo ha sido publicado por el Instituto de Estudios Vigueses. El presidente de la institución, Xoán Carlos Abad, será el encargado de presentar el acto esta tarde. Participarán también África González, directora del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Vigo, autora del prólogo, y el alcalde de Vigo.

«Había muchas cosas sueltas en Internet, pero faltaba el trabajo periodístico de unirlo todo. Yo digo que este es un trabajo periodístico. Fui a las fuentes y escribí la historia», cuenta Ana Fuentes.

La decisión de afrontar la historia de este personaje le fue dada a la autora por una vinculación familiar. Olimpia Valencia era prima de la abuela de Ana Fuentes. «Me rondaba la idea desde hace años y ahora llegó el momento al coincidir con el centenario de cuando ella comenzó la carrera de Medicina.

«Es la primera gallega que se licencia en Medicina en la Facultad de Santiago de Compostela, pero no fue la primera mujer en España, porque antes se licenciaron unas hermanas gemelas asturianas, que eran tías de María Teresa Fernández de la Vega», explica la periodista viguesa.

La valentía es el rasgo que la autora destacable de su personaje. «Era una persona muy audaz, algo fundamental para una pionera, porque se tuvo que enfrentar a un mundo que no daba respuestas a su idea de la justicia», apunta. El posicionamiento político de Valencia añadió más dificultades a las sobrevenidas a cualquier mujer de su tiempo. «Ella se significó apoyando públicamente la candidatura de Castelao; también durante el homenaje a Vilar Ponte; y también pidió el voto a favor en el referendo del estatuto de autonomía, en junio de 1936. Todo ello, le pasó factura porque fue detenida y pasó cuatro días detenida, lo que marcó un antes y un después en su vida», añade.

Para narrar la historia de Olimpia Valencia, Ana Fuentes se vio obligada a trabajar en varios archivos, una tarea que desconocía. «Este trabajo tiene sus truquillos, que fui conociendo a medida que iba trabajando», señala. Tanto el Archivo Municipal de Vigo como el de la Fundación Ortega Marañón fueron fundamentales para realizar el relato.