Ocho meses con el tráfico cortado en parte de la Gran Vía por las obras de humanización

VIGO

M.MORALEJO

El tramo afectado es el sentido descendente entre las calles Venezuela y Brasil

18 jun 2019 . Actualizado a las 13:48 h.

Hoy comienzan unas obras que transformarán profundamente la Gran Vía para mejorar la movilidad y hacerla más accesible a los ciudadanos. Pero hasta que las obras del primer tramo estén completadas, los ciudadanos van a tener que armarse de paciencia porque el tráfico se va a ver muy limitado en unos de los puntos neurálgicos de la ciudad. A partir del 25 de este mes, el Concello cortará el tráfico en sentido descendente entre las calles Venezuela y Brasil. El carril de subida se habilitará para que pueda ser usado en ambas direcciones. El corte tendrá una interrupción temporal en noviembre, cuando volverá a abrirse provisionalmente para facilitar la circulación durante toda la temporada de Navidad. Después de la Cabalgata de Reyes volverá a cortarse el paso de vehículos hasta el fin de las obras, que no debe prolongarse más allá del mes de marzo o abril del año que viene. 

M.MORALEJO

El alcalde, Abel Caballero, afirma que se trata de una gran reforma y lamenta que no se pueda hacer de un tirón todo el primer tramo por la falta de autorización de la Xunta. «Lamento que no se pueda hacer toda la vía. Esta interferencia por razones políticas hará que más adelante haya que volver a cortar el tráfico», ha explicado esta mañana Caballero.

Trasplante de árboles

Los trabajos iniciales se van a realizar desde el bulevar central en el tramo que va desde la calle Venezuela hasta María Berdiales. La primera actuación consistirá en el trasplantado de todos los árboles de este área. La empresa encargada de la obra los llevará al parque de Castrelos mientras duren las obras. Está previsto que, una vez terminada la obra, la mayor parte de los árboles vuelvan a ser plantados en el bulevar. Algunos no será posible, dado que están enfermos. 

Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 5,1 millones de euros y el plazo de ejeución será de ocho meses. Supondrá una reforma total de la calle, con la sustitución de los servicios básicos de saneamiento y abastecimiento, red eléctrica y mobiliario urbano. La actuación más significativa será la instalación de unas cintas mecánicas en el centro del bulevar, que permitirá a los ciudadanos salvar el desnivel existente en la avenida sin esfuerzo. Se trata de un actuación que se engloba dentro del proyecto Vigo Vertical, sufragado con fondos europeos. 

M.Moralejo