Treinta y dos países y 400 directivos convertirán a Vigo en capital mundial del atún

VIGO

Luis Carlos Llera

El sector generó 418 nuevos empleos en el último año presidido por el auge tecnológico

17 jun 2019 . Actualizado a las 14:08 h.

Treinta y dos países enviarán a 400 directivos de empresas relacionados con la pesca y la conserva del atún. Vigo se convertirá en septiembre en la capital mundial de esta especie acogiendo los días 16 y 17 la IX Conferencia Mundial del Atún en el que se abordará el futuro de esa especie y su comercialización. El evento tendrá lugar en plena expansión de este producto que supone el 70 % de las conservas. El secretario general de Anfaco, Juan Manuel Vieites ha destacado que hay que seguir preservando los recursos con pesca «responsable» de un pescado «salvaje».

La lucha contra las capturas ilegales y la trazabilidad son retos en todo el mundo. La conselleira do Mar, Rosa Quintana ha destacado la importancia del sector en Galicia, como «primera regional mundial productora de atún». España produce al año 290.000 toneladas de las cuales el 87 % se procesan en Galicia. La conserva genera 15.000 empleos directos y más de 30.000 indirectos.«El 6,5 % del empleo es del sector conservero con un 75 % femenino», según han recalcado Vieites y Quintana. A pesar de la modernización y de la apuesta por la robotización, la automatización y la inteligencia artificial, según Anfaco no se están destruyendo puestos de trabajo. «Durante el año pasado se generaron 418 empleos más», explicó el secretario general de la patronal conservera, que puso de relieve que «la tecnología está creando empleos de otros perfiles».

Prueba de ello fue la presencia en el acto celebrado en la Confederación de Empresarios de Pablo Rodríguez, director de Hermasa, la compañía que suministra maquinaria a fábricas de atún de 65 países y que está desarrollando un alto nivel de I-D. Lo mismo sucede con Marine Instruments. Su director comercial, Jorge Pérez Bouzada, señaló que están perfeccionando la tecnología para localizar mejor y de manera más eficiencia los bancos de atún, El evento está respaldado por Abanca que ha puesto en marcha una linea que se llama Abanca Mar para las empresas del sector, según señaló su dirigente José Luis Romero.