PSOE y BNG se reparten el gobierno de A Guarda

La Voz A GUARDA / AGENCIA

VIGO

Antonio Lomba fue elegido alcalde de la villa atlántica

16 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ocho áreas de gobierno para el PSdeG-PSOE y otras tantas para el BNG. Así quedará conformado el nuevo gobierno municipal de A Guarda tras el pacto alcanzado por ambas fuerzas. El acuerdo permitió que ayer fue elegido nuevamente Antonio Lomba Baz como alcalde de la localidad miñota.

El alcalde socialista tendrá como primer teniente de alcalde al nacionalista Anxo Baz. Con ambas cabeceras, las áreas de delegación tendrán autonomía real para desarrollar su labor y contarán con firma delegada, tal como se recoge en el pacto de gobierno. La junta de gobierno guardesa estará compuesta por el alcalde y cinco concejales, tres del BNG y dos del PSdeG-PSOE. Cada una de estas fuerzas políticas contará con la mitad del presupuesto municipal y del Plan de Concellos de la Diputación de Pontevedra.

Nacionalistas y socialistas constituirán una comisión de seguimiento paritaria con el objetivo de aclarar los puntos no previstos en el acuerdo.. Además, cada fuerza política tendrá derecho a contar con una comunicación propia.

Los socialistas gestionarán las áreas de urbanismo, servicios y obras, educación, fiestas, patrimonio, participación ciudadana, personal y hacienda, y deportes.

Por su parte, desde el BNG se dirigirán las concejalías de movilidad, comercio, turismo, cultura, servicios sociales, igualdad, normalización lingüística y medio ambiente.

En las últimas elecciones el PSdeG-PSOE obtuvo cinco concejales y el BNG otros cinco.