La primera alcaldesa de Redondela promete «visibilizar ás mulleres»

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera REDONDELA

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Bas reivindica su legado y afirma que deja el municipio mejor que cuando lo recibió

16 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Agarró el bastón de mando y lo mostró al público feliz. La socialista Digna Rivas se convirtió ayer en la primera alcaldesa de Redondela gracias al apoyo de los siete ediles de su partido, los tres de la Agrupación de Electores de Redondela (AER) y los dos del BNG.

Rivas fue acogida con fervor por la mitad del público que llenaba el multiusos de A Xunqueira. Esta mujer de 43 años, que estuvo trabajando como técnica de laboratorio y es diputada provincial, anunció que trabajará para «visibilizar ás mulleres». Anunció que las políticas de igualdad, participación y justicia social serán sus señas de identidad. Así lo expresó ante el entusiasmo de sus seguidores socialistas que habían tenido que madrugar para tener asiento en el pleno. Las invitaciones para asistir se comenzaron a repartir a las 10.00 horas y un cuarto de hora después ya se habían agotados las 277 entradas del aforo del recinto.

La alcaldesa agradeció el apoyo del BNG y AER y aseguró que su gobierno será «aberto, con capacidade para escoitar», además de prometer que los vecinos tendrán «participación activa» en la vida municipal. Rivas se comprometió a gobernar para todos sin pedir carnés ni afiliación y anunció que los miembros del equipo de gobierno no estarán en los despachos sino en la calle.

La composición del gobierno sigue siendo un enigma porque el pacto entre los socialistas y AER no se ha concretado todavía en áreas concretas para cada uno de los partidos. La agrupación tiene la llave y ya ha avisado de que la va a usar para llevar a cabo sus políticas.

El alcalde saliente, Javier Bas (PP), cosechó también muchos aplausos, tantos como la nueva alcaldesa porque las bancadas estaban muy divididas. Dijo que trató de llevar a cabo un servicio público y aseguró: «Deixo Redondela mellor que a recibín». Recordó que es la tercera vez que gana la selecciones con amplia mayoría. Pero los partidos de izquierda han sumado más.

A la hora de la toma de posesión y jurar el cargo, le heterodoxia estuvo presente. Los tres concejales de AER prometieron luchar para cambiar la Constitución. Roberto Villar, vestido con una camiseta que rezaba «Teño o demo», hizo un discurso en el que proclamó que representan la voz del 15-M verdaderamente «ceibe».

El concejal del BNG Xoán Carlos González aprovechó la sesión para reivindicar la figura de Castelao, colocando una foto del político galleguista encima de su estrado. González prometió por imperativo legal (al igual que los ediles de AER), hasta que «Galiza sexa unha república feminista». Su compañera dijo lo mismo.