La porra: todos los candidatos se pasaron

Los cinco principales aspirantes calcularon que obtendrían un resultado mayor: Caballero apostaba que tendría 21 ediles, Muñoz que se haría con 10, Marea que llegaría a 4 y el BNG a 3; todos erraron


Vigo / la voz

No hay candidato que durante una campaña electoral no diga que va a ser el más votado. Pero una cosa es lo que desean y otra es lo que realmente creen que va a ocurrir. Durante los últimos días de la campaña electoral, La Voz de Galicia planteó un juego a los cinco principales aspirantes a la alcaldía de Vigo: que hiciesen una porra en un papel y que este quedase guardado en un sobre cerrado bajo el compromiso de no abrirlo hasta después del 26-M. El resultado de las urnas es conocido: el PSOE obtuvo 20 ediles, el PP 4, Marea 2 y el BNG 1. Pero el resultado de la porra es diferente: todos los candidatos creyeron que ellos mismos sacarían un mejor resultado del que realmente obtuvieron.

El único que no quiso participar en el juego fue el alcalde de Vigo. Abel Caballero explicó a este periódico que nunca le ha gustado participar en este tipo de porras. Esto no quita que en varias ocasiones el regidor hubiese hecho pronósticos optimistas sobre su propio resultado. En uno de los últimos fue en una comida con medios de comunicación el 20 de diciembre. Caballero auguró entonces: «Voy a ganar a Feijoo por 21 a 4». De los otros dos ediles no habló. El alcalde clavó el resultado del PP, pero se pasó con el suyo, ya que en las elecciones del 26 de mayo se quedó en veinte ediles. Lo cual no quita que sea la mayor mayoría absoluta de las grandes ciudades de España.

Los otros cuatro sí aceptaron el reto. Elena Muñoz vaticinó que el PSOE sería el partido más votado, pero que solo obtendría 13 ediles, por debajo de la mayoría absoluta. Según sus cálculos, su candidatura iba a crecer a 10 concejales (llegaba con 7 del mandato anterior). Acabó sacando cuatro, de manera que a Muñoz le ocurrió lo mismo que a Caballero: se pasó en sus expectativas. Según la candidata del PP, Marea se quedaría en los tres que ya tenía y Ciudadanos entraría con uno. Muñoz veía al Bloque fuera de la corporación.

Rubén Pérez, de Marea de Vigo, también esperaba obtener un resultado mejor del que después le dieron las urnas. Logró dos ediles y pensó que tendría cuatro. Se iba a quedar, creía, muy cerca de los cinco que otorgaba al PP. Y acertó en el caso del BNG, al que atribuyó un edil. Con esos números, el equilibrio de fuerzas habría sido distinto en la oposición, pero Rubén Pérez tenía claro que Abel Caballero podría gobernar con una cómoda mayoría absoluta: le dio 17 concejales.

El BNG regresa hoy a la corporación después de cuatro años de ostracismo. Su candidato, Xabier Pérez Igrexas, ha dejado clara su satisfacción, pero también pensaba que obtendría un resultado mejor del logrado. En la porra de La Voz, Igrexas escribió que el Bloque tendría tres representantes y que, además, superaría a Marea de Vigo. Acertó al darle dos a esta coalición de izquierdas y cuatro al PP. Pero esos dos que él no logró se los llevó Abel Caballero, a quien otorgó 18.

La Voz preguntó también al candidato de Ciudadanos, Javier Alonso, que finalmente obtuvo menos del 5 % de los votos y se quedó fuera de la corporación. Alonso creyó que sacaría dos. Clavó el resultado del PP, 4, y pensó que Caballero se quedaría en 18 y Marea en 3. Igual que Elena Muñoz, Javier Alonso estimaba que el BNG no entraría.

Si se hubiese colmado las expectativas de los cinco, el PSOE tendría 21 ediles, el PP 10, Marea 4, el BNG 3 y Ciudadanos 2. Para que todos esos deseos fuesen realidad haría falta una corporación de 40 concejales.

23 medios están acreditados hoy

Hoy se constituye la corporación municipal y comienza el cuarto mandato de Abel Caballero como alcalde de Vigo, un hito nunca visto en la ciudad. La expectación es grande: un total de 50 periodistas de 23 medios se han acreditado, según el Concello.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La porra: todos los candidatos se pasaron