El pleno tendrá más aspirantes a alcalde que nunca pese a la mayoría absoluta

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

PP, Marea y Bloque presentan su candidatura pese a que saben que no saldrá

14 jun 2019 . Actualizado a las 12:30 h.

El pleno de constitución de la corporación local que se celebra mañana será diferente de todos los anteriores. Y no solo porque uno de los candidatos recibirá, previsiblemente, veinte votos, un caudal nunca visto para un aspirante a alcalde. También será diferente porque habrá más candidatos que nunca a la alcaldía. Serán cuatro: Abel Caballero, Alfonso Marnotes, Rubén Pérez y Xabier Pérez Igrexas.

Todos los partidos confirman que van a presentar a su líder para someterse a la votación del pleno. En realidad, los ciudadanos no eligen al alcalde, sino a unos concejales que luego escogen a un regidor. Nadie tiene dudas de que Caballero será investido para su cuarto mandato, con 20 de 27 concejales, pero los cuatro partidos quieren dejar clara su postura y el PSOE no ha intentado ninguna negociación.

En todas las ocasiones en que se conformó la corporación municipal hubo menos candidatos. En democracia solo ha habido dos mayorías absolutas: la de Manuel Pérez en 1995 y la de Abel Caballero en el 2015. En el resto de las investiduras, los grupos tenían que ingeniárselas para buscar pactos. Cuando Príncipe tomó posesión como alcalde en 1991, Esquerda Galega y el Bloque renunciaron a presentar candidato para apoyarle. Él hizo lo mismo en 1999 con Lois Castrillo. Manoel Soto también concitó otros apoyos en los noventa, así como Ventura Pérez Mariño, que recibió los votos nacionalistas en el 2003. El propio Caballero recibió fue investido por el BNG en el 2007 y el 2011.

En esta ocasión, en los últimos días el PP ha tenido dudas sobre si podrán presentar a Alfonso Marnotes a la investidura, ya que la ley electoral dice que solo pueden presentarse a alcalde las personas que encabezan cada una de las listas y el nuevo portavoz del PP era el número 20. Tras la dimisión de Elena Muñoz se conformó un grupo con cuatro personas de la lista y el que iba en un lugar más atrasado es el portavoz. Los populares ya han transmitido al secretario municipal que el candidato a la investidura será Alfonso Marnotes y entienden que, al haber sido designado portavoz, su elección no contraviene el espíritu de la ley. «Sin duda, voy a ser el candidato a alcalde», recalca el nuevo portavoz. Si no, le tocaría al policía Jesús González.

Rubén Pérez, de Marea de Vigo, confirma que hará igual que hace cuatro años: presentarse a alcalde «aunque tenga que recibir insultos». Xabier Pérez Igrexas ironiza con que el BNG solo tiene un concejal, «pero tamén levamos catro anos cun goberno dun concelleiro único».

La oposición coincide: que Marea y BNG tengan grupo es decisión política

Los dos concejales de Marea de Vigo y el del BNG comunicarán al secretario del Ayuntamiento la próxima semana que se adscriben a sus respectivos grupos municipales. El reglamento del Concello establece un mínimo de tres miembros para tener grupo propio, pero la ley gallega pone el baremo en dos. Ambos coinciden en que compartir grupo mixto sería coartar la democracia. «Aunque solo sea por cultura democrática, debemos tener grupo, no tienen ninguna necesidad de silenciarnos», dice Rubén Pérez. «É un problema político, non normativo», dice Xabier Pérez. «Nada impide que tengan grupo si existe voluntad política», coincide Alfonso Marnotes. El gobierno local no dice nada.