División en las peñas celestes sobre la opción de prohibir fumar en Balaídos

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

Óscar Vázquez

Cuestionan el modus operandi y piden una consulta con una metodología rigurosa

14 jun 2019 . Actualizado a las 22:05 h.

La propuesta que el Concello de Vigo ha puesto sobre la mesa en los últimos días de prohibir que se pueda fumar durante los partidos del Celta en Balaídos genera opiniones dispares entre los peñistas del club vigués. La condición de ser fumador o no marca en muchos casos la tendencia, pero ni entre los que tienen este hábito ni en los que no fuman se percibe una opinión unánime cuando se les pregunta sobre esta cuestión.

La presidenta de la peña Terra Celeste, Reyes Álvarez, es fumadora y está dispuesta a someterse al dictamen de la mayoría. Pero será así, matiza, siempre que esa opinión se obtenga de una manera «fiable y rigurosa». Y defiende que la actual consulta no cumple ese requisito. «Yo soy fumadora de un paquete diario y me es indiferente que lo prohíban. Suelo fumar en el descanso, pero llevaría regaliz y punto, no me agobia», dice. En todo caso, insiste en que quienes deben opinar son los afectados. «Tal y como está planteado se puede votar varias veces y puede hacerlo hasta alguien de Madrid que no va a pisar Balaídos».

Alberto Fraga, de la peña Irmandiños 1923, ve con buenos ojos la medida, pero recalca que «como de costumbre, primero han sido los brindis al sol y los titulares y luego toca ponerse en serio». Por su parte, considera que «siendo el tabaco algo que afecta a terceros y habiendo tanta chavalada en el estadio, como poco hay buenos motivos para planteárselo», comenta. De la misma opinión es otro integrante de la misma peña, Pablo Vila, quien entiende que «está bien que en un evento deportivo se potencien los hábitos saludables, y más habiendo menores».

En la Peña Sempre Pahiño admiten que «como grupo la opinión es diversa en los fumadores y no fumadores. Todo el mundo habla de la feria según le vaya en ella», explica Marco Reboredo. En lo que sí existe unanimidad es en criticar la «manera populista» en que consideran que el alcalde ha planteado el tema. «No son las formas de presentar una cuestión de esta índole. ¿Qué tipo de encuesta es esta? ¿Es vinculante? ¿Votando por Internet?», se pregunta incrédulo.

Para Bele Dios, de Carcamáns, simplemente se trata de un asunto secundario y que no es momento de poner sobre la mesa cuando hay otros problemas que entiende que son mucho más urgentes. «Eu levo tres anos sen fumar, pero paréceme máis urxente facer a nova grada e despois miramos. ¿De que vale deixar de fumar se temos os cascotes e unha grada ruinosa? Una vez feita a nova grada, xa se valorará iso», pide.

En Preferencia Celeste hay pareceres dispares. «Yo soy exfumador y fumador ocasional. Nunca fumé en Balaídos por respeto. En la peña hay una tendencia a que se prohíba, pero varios fumadores son contrarios», expresa Tomás Rodríguez. En la Peña Afouteza también perciben ese rechazo por parte de los fumadores y además en su caso es la corriente más generalizada. «Hay de todo, pero los fumadores creen que si se prohíbe le va a restar al estadio y al equipo porque la gente va allí a desahogarse, incluyendo fumar, y dejarían de acudir».

Prohibición en espacios cerrados

De acuerdo con la ley vigente, actualmente «se prohíbe fumar, además de en aquellos lugares o espacios definidos en la normativa de las comunidades autónomas, en instalaciones deportivas y lugares donde se desarrollen espectáculos públicos, siempre que no sean al aire libre». Es decir, no se puede fumar en los recintos deportivos cerrados y deja en manos de las diferentes comunidades autónomas la posibilidad de aumentar las restricciones al aire libre.