El Sergas junta varias consultas de médicos de cabecera y pediatras durante el verano

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

También reorganizan consultorios en el área metropolitana

13 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La dirección del área sanitaria de Vigo ha anunciado que llevará a cabo una reorganización de los servicios asistenciales de Atención Primaria, formula habitual en los meses de verano «para conciliar o dereito as vacacións dos profesionais coa garantía da cobertura asistencial», explican.

Las medidas se refieren solo a determinados centros de salud y consultorios, tanto en pediatría como en consultas de medicina general. La principal decisión consiste en la centralización de la asistencia sanitaria en horario de mañana, y se produce, como en años anteriores, ante la falta de personal para realizar las sustituciones. «A carencia de substitutos vén derivada, de novo, porque se mantén a situación de paro cero tanto en medicina de familia como en pediatría», añaden.

La centralización en horario matutino se realiza por petición de los médicos que asumen el trabajo de sus compañeros, y para adecuar la oferta asistencial a la demanda. La dirección del área de Vigo recuerda que el año pasado dio buenos resultados y se lo agradecen a los que colaboraron con propuestas para cubrir ausencias.

Consultas de Pediatría

Así, Redondela asume por las mañanas la actividad de Chapela durante la segunda quincena de agosto. En Tui se centraliza en turno matinal toda la pediatría, del 22 de julio al 2 de agosto y durante la primera quincena de septiembre. Sárdoma asume, durante la primera quincena de julio, las vacaciones de pediatra de Matamá. Navia, como ocurrió en ocasiones anteriores, atenderá a los pacientes pediátricos de Coruxo del 24 al 30 de junio y del 1 al 15 de agosto. La actividad pediátrica en Navia se centraliza por las mañanas durante agosto y septiembre. Coia centralizará en horario matinal la actividad asistencial del 1 al 23 de agosto. Por su parte, Lavadores atenderá la consulta de pediatría por las mañanas en julio y agosto.

 Medicina Familiar

Los cambios en las consultas de medicina de familia afectan a menos centros y consultorios. Se centralizarán en horario de mañana las consultas de Tomiño entre el 1 de julio y el 15 de septiembre.

Por su parte, las cuotas del consultorio de Valeixe se trasladan al centro de salud de A Cañiza durante los meses de julio y agosto.

Además, los pacientes de Tabagón serán atendidos en el centro de salud de O Rosal en el mismo período y, durante la primera quincena del mes de julio, los pacientes de Mondariz Balneario serán atendidos en Mondariz.